• Política

Diputados sobre postulación de Rosario Orozco a gubernatura: “tiene derecho”

  • Anaid Piñas
La viuda del exgobernador Barbosa anunció que participará a la contienda interna de Morena para la gubernatura de Puebla
.

El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, y el diputado local morenista, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, evitaron criticar la inscripción de la abogada Rosario “Charito” Orozco Caballero en el proceso interno para definir la candidatura a la gubernatura de Puebla por Morena, de cara a la elección del 2024. En contraste, la activista Lizeth Mejorada Barrios se pronunció en contra de su postulación y afirmó que es un acto de soberbia y simulación feminista.

Ayer, la expresidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y viuda del exmandatario Miguel Barbosa Huerta, anunció que participará en el proceso de selección de la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

En entrevistas por separado desde la sede Legislativa, coincidieron en que todas las personas afines a la Cuarta Transformación tienen derecho a participar, al tener aspiraciones políticas legítimas y evitaron criticar si esta acción se trata de algún revanchismo o acto de nepotismo.

Eduardo Castillo López dijo que el participar en procesos internos y electorales son derechos políticos que deben respetarse; asimismo, recalcó que de acuerdo con los lineamientos de la convocatoria, puede inscribirse.

“Tiene derecho, cualquier militante y simpatizante tiene derecho a participar (…). En Morena tenemos cabida para muchas y muchos”, detalló el presidente del Congreso.

Por otra parte, Carlos Alberto Evangelista Aniceto dijo que todas las personas pueden sumarse al proceso interno, sin importar el grupo político al que pertenezca dentro de Morena.

Recordó que el inscribirse “será valoración de cada quien”, pero resaltó que la decisión final estará respaldada por la ciudadanía, a través de la realización de la encuesta, lo que garantizará que lleguen sólo los cuadros más competitivos.

La postulación de Charito Orozco contrasta con las declaraciones del exmandatario Miguel Barbosa Huerta, quien criticó fuertemente al exgobernador panista Rafael Moreno Valle, al asegurar que quería heredarle el poder a su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo cuando confirmó su participación en la elección del 2018.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, los interesados en participar tendrán que inscribirse en línea el 25 y 26 de septiembre. 

El 27 y 28 del mismo mes, el Consejo Estatal de Morena se pronunciará por dos hombres y dos mujeres para avanzar a la siguiente ronda y ser medidos en la encuesta, ya que no habrá periodo de promoción. El 30 de septiembre la Comisión Nacional de Elecciones anunciará a la o el ganador.

Activista critica participación de Orozco Caballero

Lizeth Mejorada Barrios, activista y consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), criticó que la abogada Rosario Orozco Caballero, viuda del exmandatario Miguel Barbosa Huerta, levantó la mano por la gubernatura de Puebla.

En redes sociales calificó la acción como un acto de soberbia y simulación feminista. También lamentó que la expresidenta honoraria de SEDIF crea que los cargos puedan heredarse, algo que los izquierdistas señalaron de las administraciones panistas, ya que “Puebla no es monarquía”.

“Lo que hace a un aspirante a un puesto de elección popular no es su parentesco, ni su apellido, es su trabajo y oficio político, su trayectoria en la función pública. Eso debe de pesar más que cualquier cosa”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter. (JT, AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: