- Deportes
Liga MX investiga al Club Puebla por alineación indebida en partido ante Xolos
El Club Puebla está siendo investigado por la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por supuestamente haber utilizado una alineación indebida en el partido ante los Xolos de Tijuana del pasado viernes, correspondiente a la jornada 7 del Apertura 2023 en la Liga MX.
La Franja consiguió los tres puntos en ese partido al derrotar a Tijuana por marcador de 3-0 en el Estadio Cuauhtémoc, lo que supuso la segunda victoria para La Franja de manera consecutiva.
¿Por qué investigarán al Club Puebla?
Aunque el informe de la FMF no menciona ningún nombre en específico, la sanción se daría debido a que Luis Noriega, quien fue anunciado como técnico interino del equipo junto con Ricardo Carbajal, estuvo presente en la banca el equipo sin haber estado inscrito en la alineación que reportó el Puebla antes del encuentro.
Noriega actualmente funge como entrenador de la categoría Sub-14 del club de la Angelópolis y estuvo presente junto a Carbajal, como muestra una imagen compartida por el propio equipo en sus redes sociales.
La Comisión Disciplinaria señaló que "con fundamento en lo dispuesto por el artículo 86 del Reglamento de Sanciones, determinó iniciar de oficio un procedimiento de investigación por alineación indebida en contra del Club Puebla F.C., por lo sucedido en el encuentro disputado entre Puebla F.C. y Club Tijuana".
Del mismo modo, la Federación Mexicana de Futbol (FMF), indicó que el informe arbitral del partido reportó una irregularidad entre la alineación presentada y los integrantes que estuvieron en la banca del Club Puebla.
Puebla perdería “sobre la mesa” el partido ante Tijuana
Este incidente podría tener graves repercusiones para la Franja que van desde una multa económica o incluso la pérdida de puntos en la tabla de clasificación, por lo que la Comisión realizará un análisis de las pruebas y documentos presentados para, eventualmente, emitir una resolución correspondiente.
Algo similar ocurrió en 2021 cuando la Comisión Disciplinaria determinó quitar tres puntos al Club América por incurrir en 'alineación indebida' tras la aparición de Federico Viñas en la banca. La protesta del Atlas resultó efectiva y los rojinegros ganaron sobre la mesa por marcador de 3-0.
Después de que los camoteros presentaran a seis elementos del cuerpo técnico en el banquillo, uno de ellos se retiró en el segundo tiempo, no obstante, dicho miembro ya había estado presente en la primera mitad.
En caso de que la Comisión Disciplinaria prueba la irregularidad que cometió el equipo dirigido por Ricardo Carbajal, el castigo estaría justificado en el Artículo 44 del Reglamento de Sanciones, donde los camoteros perderían los tres puntos y el resultado quedaría 0-3 en favor de Tijuana.
Cabe destacar que en días pasados el Club Puebla se vio involucrado en otro error por no atender al reglamento, ya que tenía la intención de firmar a Gerardo Espinoza como su nuevo director técnico, pero los lineamientos del artículo 47 del Reglamento de Competencias impidieron el pacto debido a que recién había dejado su puesto en la Selección Mexicana Sub-23.