- Municipios
Tehuacán: queman autos y cierran libramiento a Necoxtla; rechazan relleno
Habitantes de San Marcos Necoxtla, en Tehuacán, bloquearon el libramiento Tecnológico-San Marcos, para exigir al gobierno de Pedro Tepole Hernández que las excavaciones realizadas en el predio ubicado en Camino Viejo a Chilac sean tapadas; desde hace un año se tiene la intención de que ese sitio albergue la planta tratadora de residuos. A la protesta se unieron pobladores de la región de Chilac, quienes cerraron la llamada Y de Chilac.
Durante su protesta prendieron fuego a dos unidades, una particular y otra oficial del Ayuntamiento de Tehuacán, correspondiente al área de Desarrollo Urbano, las cuales quedaron en medio del libramiento Tecnológico-San Marcos, en el sitio denominado "T de San Marcos".
Tras el nulo diálogo entre habitantes de San Marcos Necoxtla y autoridades de #Tehuacán, por el tema del supuesto relleno sanitario, dos unidades fueron incendiadas; una de ellas es oficial del área de Desarrollo Urbano.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 29, 2023
Vía @AndreaC53529443 https://t.co/XtqqwXcvle pic.twitter.com/yFa8TUoiHx
Desde la mañana de este martes, personal de Desarrollo Urbano fue retenido varios minutos por pobladores de esa junta auxiliar, debido a que los trabajadores se presentaron a tomar medidas de la calle que se encuentra sobre el predio que sería el nuevo relleno sanitario; ello ocasionó la molestia de los pobladores, pues el personal ingresó por la parte de atrás.
El director de Desarrollo Urbano, Eduardo Fernández Sosa, mencionó que personal de la brigada de Topografía había arribado para realizar un “alineamiento”, pues Hova Green, la empresa que se encargará del manejo de la basura y el tratamiento, no ha presentado el dictamen favorable de la Secretaría de Medio Ambiente para empezar la construcción.
Esa solicitud fue ingresada hace dos meses a la Dirección de Desarrollo Urbano, pero las excavaciones iniciaron hace casi 12 meses, además ingresaron al predio cuando éste se encuentra clausurado desde hace un año por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), ante la posibilidad de que ese espacio fuera destinado para el nuevo relleno sanitario.
Fue por la presión de los pobladores que en ese momento se detuvieron los trabajos y se procedió a clausurar el sitio. Las autoridades municipales en ningún momento informaron qué empresa era la que había empezado labores en el sitio, sólo que habría una sanción.
Acudirá alcalde a detallar el proyecto
Así, tras los disturbios, Armando Ramírez San Juan, regidor de Gobernación; Edgar Fidel Cruz Trujillo, secretario general del Ayuntamiento; y Marco Antonio Toral Rodríguez, director de Seguridad Pública, se presentaron en el sitio, llegando al acuerdo de que las 17:00 del miércoles el alcalde Pedro Tepole Hernández, se presentará en la junta auxiliar para informar sobre la situación del predio.
En entrevista, el edil externó que la celda de emergencia será intermunicipal y al menos 15 demarcaciones ya se han acercado a solicitar un convenio para llevar sus residuos.
Asimismo, mencionó que hay tres sitios en donde se podría instalar: Ajalpan, Tehuacán o Nicolás Bravo. Sin embargo, será la empresa la que se encargue de determinar el lugar, para ello son necesarias más de 10 hectáreas.
Chilac de suma a protesta con otro cierre carretero
Al filo de las 19 horas, integrantes del Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular (MASCIP) Coordinadora Plan de Ayala-Movimiento Nacional se sumaron a la manifestación y cerraron la Y de Chilac.
Lo integrantes de dicho movimiento también se oponen a que el relleno inicie operaciones, pues a 500 metros se encuentra el manantial La Taza, que abastece de agua a Chilac y San Francisco Altepexi.
El bloqueo inició esta noche y advirtieron que culminará dentro de tres días, hasta que Conagua compruebe que Hova Green cuenta con estudios de impacto ambiental.
Padres de Amozoc bloquean carretera a Tehuacán por inundación en primaria
Por su parte, con cubetas y tubos de metal padres de familia de la primaria Aquiles Serdán, municipio Amozoc, bloquearon la carretera federal a Tehuacán debido a que por la lluvia registrada el lunes 28 de agosto, se presentaron inundaciones y afectaciones en las instalaciones de la escuela.
En punto de las 12:00 horas del martes 29 de agosto, cerca de 40 personas cerraron la circulación. Acusaron que sus hijos no pudieron tomar clases debido a que las aulas se encontraban llenas de agua y lodo.
Los inconformes pidieron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) efectué labores de mantenimiento general en el plantel, pues la lluvia del lunes dejó afectaciones en patio y accesos principales.
Al momento se desconoce si las autoridades encargadas de realizar las labores para despejar las áreas ya acudieron.
Esta no es la primera vez que la primaria Aquiles Serdán se ve afectada por la lluvia, ya que el 24 de septiembre del 2022 se compartieron imágenes a través de redes sociales donde el patio principal estaba inundando.
Según testigos, en ese momento se botó el concreto y las alcantarillas colapsaron, esto permitió que el agua se acumulara e ingresara a las aulas, por lo que pidieron apoyo de Protección Civil estatal.