- Nación
Violencia Michoacán: Sedena envía mil 200 elementos tras bloqueos
Tras la ola de violencia que se vivió en Michoacán el pasado fin de semana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que desplegaron un total de mil 200 elementos para reforzar la seguridad de la zona e investigar y localizar a los responsables de los bloqueos en Tierra Caliente.
Fue personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional el que llegó al estado michoacano con la misión de “inhibir las actividades de la delincuencia organizada … preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública, buscando con ello que existan condiciones para que la población realice sus actividades habituales con normalidad”, se lee en el comunicado.
#Comunicado. Se suman 1,200 agentes y militares a reforzar la seguridad en #Michoacán. https://t.co/WsxFkS2Gvb pic.twitter.com/Rf04a57BHc
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) August 28, 2023
Bloqueos, bombas e incendios en Michoacán
El pasado domingo 27 de agosto, alrededor de las 08:00 horas en el municipio de Apatzingán, Michoacán, se informó de una serie de quemas de vehículos, así como múltiples detonaciones de armas de fuego en varias colonias de la localidad e incendios provocados en tiendas de la cadena Oxxo.
Además, en Uruapan, se registraron también ataques incendiarios contra una tienda de la cadena Oxxo y contra una camioneta repartidora de productos Barcel.
De acuerdos con medios locales michoacanos, la ola de violencia se originó tras la disputa por el territorio de Tierra Caliente entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras, las dos organizaciones que operan en el lugar.
José Luis Cruz Lucatero, presidente municipal de Apatzingán, informó que, debido a los ataques, se suspendieron los servicios de transporte público, además del cierre de tiendas de conveniencia.
AMLO: “actos publicitarios”, los ataques en Michoacán
Al respecto, ayer en su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó los ataques sucedidos en Tierra Caliente como actos publicitarios y propagandísticos por parte de las organizaciones criminales que operan en Michoacán.
El titular del Ejecutivo federal mencionó en su conferencia matutina del lunes 28 de agosto, que no se registraron pérdidas de vidas humanas y que se logró la detención de algunos responsables. Igualmente informó que la GN, junto elementos de la Sedena, dieron soporte a policías estatales en los municipios afectados.
Por ello, la Sedena informó el pasado lunes 28 de agosto, el despliegue de mil 200 elementos, tanto del Ejército Mexicano como de la Guardia Nacional, para reforzar la seguridad en la zona de Tierra Caliente e investigar y localizar a los responsables de los bloqueos. (MIG)
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 2 horas 9 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 2 horas 15 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 2 horas 20 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 2 horas 38 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 2 horas 45 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 3 horas 2 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 3 horas 3 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 3 horas 23 mins
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 17 mins 25 segs -
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 27 mins 45 segs -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 32 mins 25 segs -
Tirador de la Atlixcáyotl seguirá en prisión; martes definen si es vinculadoSeguridadHace: 1 hora 2 mins -
Diputados cierran periodo ordinario y dejan más de mil 900 iniciativasPolíticaHace: 1 hora 24 mins -
Detectan cerca de 200 árboles muertos y nuevas plagas en TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 18 mins -
En 2026, sólo cuatro detenidos en Puebla por delitos ambientalesMedio AmbienteHace: 2 horas 21 mins -
Amozoc defiende actuación policial tras detención de mujer en ExHacienda CapulacMunicipiosHace: 3 horas 2 mins
