• Nación

Línea 9 del Metro CDMX cerrará por hundimiento en su estructura

  • Redacción e-consulta
Desde su creación, el tramo del puente elevado se ha vencido hasta 80 centímetros
.

Guillermo Calderón Aguilera, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro), confirmó que cuatro estaciones de la Línea 9 o Línea Café cerrarán por trabajos de mantenimiento, dado que se diagnosticó un hundimiento de 80 centímetros en su estructura.

En conferencia de prensa, Calderón Aguilera y Renato Berrón, titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CDMX, afirmaron que el uso de la Línea 9 es completamente seguro, pese al hundimiento de 0.8 metros que se detectó en el tramo del puente elevado desde su creación.

No obstante, se realizarán obras de rehabilitación para recuperar el mismo nivel en todo el tramo elevado, que a decir de Calderón y Berrón, obliga a los conductores del Metro a reducir la velocidad de los 30 kilómetros o 40 kilómetros, a los 15 kilómetros por hora.

Explicaron que las labores comenzarán hasta que la remodelación de la Línea 1 quede concluida, dado que no sería viable mantener dos Líneas cerradas, incluso de manera parcial.

Se tiene planeado que las obras en la Línea 1 concluyan a finales de 2023, por lo que el cierre en la Línea 9 sería a principios del próximo año, en 2024 y las estaciones que se cerrarían serían de Pantitlán a Velódromo, la cuales son: Pantitlán, Puebla, Ciudad Deportiva y Velódromo.

A través de un comunicado, el STC Metro informó que a partir del sábado 27 de marzo de 2024 y hasta el domingo 11 de abril del mismo año, las estaciones Ciudad Deportiva, Puebla y terminal Pantitlán permanecerán sin servicio.

A partir del lunes 12 de abril, la Línea 9 funcionará nuevamente en las 12 estaciones que la conforman.

“En ese periodo, la Línea 9 funcionará únicamente de Tacubaya a Velódromo y viceversa, en los horarios habituales de operación del STC.

“De Velódromo a Pantitlán y de Pantitlán a Velódromo, la Red de Movilidad Integrada ofrecerá servicio alterno para la movilidad de los usuarios, con 20 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el cual será gratuito, con paradas en las estaciones intermedias, que son Ciudad Deportiva y Puebla”, se lee en el comunicado.

Asimismo, se informó que los usuarios de la L9 afectados por el cierre de estaciones contarán con la opción de la Línea 2 del Trolebús Corredor Cero emisiones Eje 2 2-A Sur que desde enero amplió su servicio de la estación Velódromo al Cetram Pantitlán. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: