• Nación

Cártel de Sinaloa, sin relación con asesinato de candidato en Ecuador: SRE

  • Osmar Marín
Alicia Bárcena recordó que México vivió una situación similar cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio en 1994
.

Este jueves, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, expresó la “disposición” del gobierno federal para apoyar en lo que sea necesario a Ecuador tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y afirmó que “no hay ninguna prueba” de que el Cártel de Sinaloa fuera parte del crimen.

“No hay evidencias. Sí sabemos que el candidato Villavicencio había hecho pronunciamientos en su campaña, pero no hay ninguna prueba. No hay evidencias ni pruebas ni nada”, dijo la canciller mexicana en una rueda de prensa tras reunirse con el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken.

Asimismo, Alicia agregó que en el Gobierno de México están “preocupados, acongojados y afligidos” por el suceso en Ecuador y también han ofrecido al país del sur de América “todo el apoyo que requiera”.

La canciller recalcó que “no hay evidencia” para acusar a los carteles mexicanos en el asesinato, pero aseguró que desde el Ejecutivo mexicano estarán “atentos”.

Por otra parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves en la conferencia que imparte por las mañanas que “no hay elementos” que sostengan la versión de que el Cártel de Sinaloa estuviera detrás del asesinato de Fernando Villavicencio.

Villavicencio, periodista de 59 años, era candidato para las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto, recibió disparos el pasado miércoles al salir de una institución de la capital, donde estaba realizando un acto político, días después de denunciar amenazas de un líder criminal, ligado al Cártel de Sinaloa.

El candidato presidencial denunció el 31 de julio haber recibido amenazas de José Adolfo Macías Villamar, alias “El Fito”, identificado como líder de “Los Choneros”, grupo delictivo con nexos con el Cártel de Sinaloa.

Alicia Bárcena manda condolencias

Bárcena recordó que México también vivió una situación similar en 1994 cuando el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio fue asesinado en un mitin en Tijuana.

La secretaria de Relaciones Exteriores lamentó los hechos y comentó que la falta de seguridad es un problema en toda la región y advirtió de que la polarización política tampoco es buena.

La canciller mexicana comenzó el miércoles su primera visita oficial a Estado Unidos, donde los temas principales a abordar fueron la migración, así como el tráfico de armas y de fentanilo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: