- Mundo
Ecuador declara estado de excepción tras asesinato de Villavicencio
Tras el atentado en contra del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso, declaró este jueves 10 de agosto, estado de emergencia y excepción por 60 días en todo el país; lo anterior, para dar pie a las investigaciones.
"Las Fuerzas Armadas a partir de este momento se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto", declaró el presidente Lasso.
Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 10, 2023
El Gabinete de Seguridad se reunirá en…
Además, declaró tres días de luto nacional tras lo acontecido el día de ayer miércoles 9 de agosto, en lo que se ha catalogado como un hecho sin precedentes que sumió al país sudamericano en uno de los momentos más difíciles de su historia.
En Ecuador están previstas elecciones presidenciales para el próximo 20 de agosto, las cuales, de acuerdo con autoridades electorales, los comicios continúan su marcha sin cambio alguno tras el atentado en contra de Villavicencio.
"La fecha de las elecciones previstas para el 20 de agosto se mantiene inalterable, en cumplimiento del mandato constitucional y legal" destacó Diana Atamaint, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE).
¿Qué es un estado de excepción, como el proclamado en Ecuador?
Los estados de excepción suelen declararse por el presidente de una nación, como titular del Poder Ejecutivo, con la autorización del Poder Legislativo; esta medida modifica la relación entre el estado y la ciudadanía, suprimiendo derechos y libertades de la población.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Lo anterior, para proteger la seguridad nacional y el orden público; normalmente la temporalidad tiende a ser limitada y al concluir se restablecen los derechos suprimidos a la población.