- Medio Ambiente
Diferencia entre calentamiento y ebullición global; ONU advierte cambios en la Tierra
El secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que la era del calentamiento global llegó a su fin y dio paso a la era de la "ebullición global" en el planeta Tierra.
Esta declaración tuvo lugar el mismo día en que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronosticó que julio de 2023 será el mes más cálido registrado por la humanidad.
Te recomendamos: Junio de 2023: ¿por qué fue el mes más caluroso en la historia de la Tierra?
Guterres enfatizó que el cambio climático es “aterrador” y que el presente julio batirá todos los récords de calor, superando incluso el que se estableció en julio de 2019 cuando la calidez se elevó 0,56 grados más.
Ahora bien, luego que la OMM y el observatorio europeo Copernicus subrayaran que este calor sin precedentes no se había experimentado en miles de años, es importante discutir dos términos clave: el "calentamiento global" y la "ebullición global".
¿Cuál es la diferencia entre calentamiento global y ebullición global?
Mientras el calentamiento global se refiere a un aumento gradual de la temperatura, la ebullición global sugiere un escenario extremo en donde el agua entra en ebullición a gran escala.
Ambos conceptos muestran diferencias en sí debido a su impacto en el medio ambiente y el futuro del planeta, por lo que convendrá tratarlos por separado.
- Calentamiento global:
El calentamiento global se refiere al aumento gradual de la temperatura promedio de la Tierra debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Estos gases, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y otros, son liberados principalmente por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) para generar energía, así como como para la industria, el transporte y la deforestación.
Los gases mencionados atrapan el calor del sol en la atmósfera, provocando un aumento en la temperatura global del planeta.
Los efectos negativos del calentamiento global repercuten sobre el clima, los ecosistemas, la biodiversidad y puede provocar eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones y tormentas más intensas.
- Ebullición global
Hasta antes del 2018 no existía un término ampliamente aceptado o científico que se conociera como "ebullición global", sin embargo, la idea de una "ebullición global" sugiere un escenario extremo en el que la Tierra alcanza una temperatura tan alta que todos los cuerpos de agua del planeta Tierra comienzan a hervir debido a que entran en ebullición.
Por cuerpos de agua podemos entender océanos, mares, lagos y ríos que entrarán en puntos críticos, lo que se complementa con la declaración de Guterres:
“el aire es irrespirable, el calor es insoportable y el nivel de ganancias de los combustibles fósiles y la inacción climática es inaceptable”, dijo el secretario general de la ONU.
También puedes leer: Aumento de las temperaturas pone en riesgo a la población: experta
La diferencia principal entre el calentamiento global, causado por la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, y la ebullición global, podría ser el punto crítico alcanzado, siendo el segundo de mayor escala al provocar “eventos extremos, cambios drásticos en el clima y el derretimiento acelerado de los casquetes polares”, indicó la ONU.