• Nación

Caso Ayotzinapa: CNDH pide a Comisión de la Verdad documentos del GIEI

  • Redacción e-consulta
El músculo del Estado estaba presente, actuaron y no protegieron, saben y sabían lo que pasó: Carlos Beristain, investigador
.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ), la documentación sobre las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), toda vez que estos decidieron concluir con las indagaciones por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en 2014.

“La CNDH tiene un compromiso con las madres y padres de los normalistas, el mismo que tiene con el pueblo de México que reclama la resolución de este lamentable hecho que nos sigue lastimando, por lo que continuará trabajando para aportar y coadyuvar a su esclarecimiento, con todos los instrumentos legales de que dispone, como lo hemos venido haciendo”, comentó la CNDH.

Sugerimos: Caso Ayotzinapa: AMLO, cuestionado sobre obstrucción de la investigación

Recordaron que existe una queja interpuesta en su institución desde el pasado 18 de octubre de 2021, por lo que se abrió un nuevo expediente con folio CNDH/2/2022- 505/VG, para investigar presuntas violaciones a derechos humanos a raíz de nuevos elementos relacionados con los sucesos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Por lo anterior, la CNDH destacó que las conclusiones externadas esta semana por el GIEI demuestran que la CoVAJ tiene actuaciones pendientes por indagar, que son culminantes para la investigación.

Recomendamos: Caso Ayotzinapa: AMLO, cuestionado sobre obstrucción de la investigación

Por último, la CNDH apuntó que el esclarecimiento del caso “sigue lastimando” al pueblo mexicano y a las familias de las víctimas, por lo que continuarán trabajando en esclarecer el caso.

El GIEI destaca que el Estado Mexicano oculta y niega información

El GIEI rindió el sexto informe sobre las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el que destacaron que la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Municipal de Iguala, así como el estado de Guerrero y órganos de inteligencia sabían en tiempo real lo que sucedía, pero decidieron no intervenir.

“El músculo del Estado estaba presente, actuaron y no protegieron, saben y sabían lo que pasó. El ocultamiento de esa información ha significado el ocultamiento de responsabilidades y se ha constituido, en sí misma, en una responsabilidad del Estado sobre la desaparición de los jóvenes”, informó Carlos Beristain, miembro del GIEI.

Además, se dio a conocer que, hasta la fecha, dependencias del gobierno federal como la Sedena y la Semar se han negado a colaborar; siguen ocultando o negando información importantísima para esclarecer los hechos.

“El núcleo de negaciones y mentiras acumuladas en este caso no es fruto de la inercia o de la burocracia institucional, existe una intencionalidad que no deja aclarar los hechos y ocultar parte sustancial de los mismos. Las respuestas de negación de Sedena, Semar y CNI, es un comportamiento más corporativo que comprometido con el conocimiento de la verdad”,  comentó Beristain.

Tags: 

Comentarios de Facebook: