• Política

Propuesta de reforma electoral tendrá nuevo análisis en comisiones

  • Anaid Piñas
Fue retirada de la orden del día a petición de su autor, el diputado panista Eduardo Alcántara Montiel
.

“El diputado que presentó esta iniciativa, ustedes saben que ya se encuentra sancionado por la autoridad jurisdiccional electoral y su sentencia se encuentra firme, es así que la reforma aplica únicamente a nuevos procedimientos. (…) La reforma tampoco protegerá a presuntos violentadores de mujeres”, aseguró la diputada Mónica Silva Ruiz minutos antes de que el proyecto que aprobó su comisión quedara sin efectos.

La iniciativa de reformar la ley electoral de Puebla, para evitar que las personas señaladas por algún delito penal pierdan sus derechos políticos y electorales mientras no se les dicte sentencia, se quedó en stand-by (pausa) en el Congreso de Puebla.

Te sugerimos: Ley Alcántara: Mónica Silva pide retirarla de extraordinaria pero la defiende

La propuesta fue enviada a la congeladora en medio de críticas sociales que aseguraban que se trataba de un intento de blindar a los diputados que han cometido agresiones políticas en contra de las mujeres.

Aunque parecía que la reforma al artículo 359 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla sería aprobada en el Pleno sin mayor complicación, la misma tuvo que ser retirada de la orden del día, a petición de su autor, el diputado panista Eduardo Alcántara Montiel.

Lo anterior, a pesar de que la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales repitió hasta el cansancio que se trataba de una propuesta legal que abonaba al respeto de la presunción de inocencia y, como todo cambio legal, carecía de retroactividad.

El legislador envió la solicitud del retiro de la iniciaría por escrito a la Mesa Directiva, para que los diputados realicen las observaciones que consideren prudentes al respecto, mismas que tienen que hacer llegar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

El autofreno no pudo ser presenciado por la abogada Erika de la Vega, víctima de acoso sexual y violencia política de género por el diputado Alcántara Montiel, quien acudió a la sede del Legislativo a presenciar la discusión del dictamen con la esperanza de que no fuera aprobado, el afirmar que este ajuste legal vulneraría la Ley 3 de 3 contra la violencia.

La mujer tuvo que marcharse del lugar a pesar de que algunos legisladores abogaron para que pasara a las galerías del Pleno, sitio al que con esfuerzo lograron ingresar otras personas que fueron invitadas a la sesión y a los que también les habían cerrado el paso, como a los padres de Emmanuel Vara Zenteno.

Al final, las reformas electorales tendrán que someterse a un nuevo análisis para valorar si debe avanzar o ser desechada, en especial, porque regula el actuar de los juzgadores electorales, pues actualmente se pueden tomar en consideración las pruebas que se presentan por la vía penal para dictar sentencia sobre un tema político.

De acuerdo con la iniciativa, se busca que las personas señaladas por algún delito penal no pierdan sus derechos políticos en tanto no exista una sentencia.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Por lo anterior, se adicionaría un párrafo al artículo 359 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla, con la intención de que se separen los procesos judiciales de los electorales.

Con esto, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) tendrían que analizar a conciencia el valor de los indicios prestados en una denuncia hasta poder considerarlos como prueba plena, sin atentar contra la presunción de inocencia de los acusados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: