• Economía

Gobierno de Barbosa evadió pago de impuestos a SAT; Puebla debe 722.3 mdp

  • Edwin García
Coparmex y el diputado Estefan Chidiac piden investigar el caso y que Teresa Castro, la titular de Finanzas en aquel momento, asuma su responsabilidad
.

La millonaria deuda del gobierno de Puebla generada por un error en el cálculo del ISR despertó las exigencias de investigación por parte del Centro Empresarial de Puebla Coparmex, quienes además exigen fincar responsabilidades por el adeudo de 722 millones de pesos.

Este jueves, el gobierno del estado informó sobre este déficit y lo atribuyó a una diferencia en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por concepto de sueldos y salarios entre los años 2019 y 2020, es decir, durante la administración del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Te recomendamos: Coparmex pide investigar a Castro Corro por deuda de 722 mdp en ISR

Gobierno de Puebla y la deuda millonaria heredada por Barbosa

Josefina Morales Guerrero, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, indicó que este adeudo deberá cubrirse con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) antes de que la cifra aumente.

Reveló también la recuperación de mil 956 millones de pesos con la SHCP por el crédito fiscal de la administración del también exgobernador Rafael Moreno Valle. Sin embargo, se encontró una discrepancia en el cálculo de los pagos del ISR al ejecutar una revisión para modificar el Plan Estatal de Desarrollo.

El adeudo en cuestión corresponde a los ejercicios fiscales del 2019 y 2020 y el gobierno poblano busca cubrirlo para evitar que genere intereses, lo que representaría un nuevo crédito fiscal que afecte el patrimonio del estado.

La deuda se centra en el concepto de las despensas que se pagan a los trabajadores del gobierno, el cual no fue correctamente reflejado en los reportes fiscales.

Coparmex busca responsables; ahínca sobre Teresa Castro

Por otro lado, Rubén Furlong Martínez, presidente del Centro Empresarial de Puebla Coparmex, solicitó una investigación y el establecimiento de responsabilidades contra María Teresa Castro Corro, extitular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado de Puebla.

La solicitud surge a raíz de la deuda de 722 millones de pesos relacionada con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sueldos y salarios que no fueron adecuadamente calculados durante su gestión.

Furlong Martínez subrayó la importancia de responsabilizar a cualquier funcionario o exfuncionario involucrado en situaciones de este tipo a fin de establecer un precedente que evite futuros errores o malos manejos financieros.

Para entender mejor: Jugocopo, responsable de llamar a comparecer a Teresa Castro: Chidiac

Enfatizó que la sociedad y las organizaciones del sector patronal no pueden permitir que este tipo de situaciones queden impunes y señaló la necesidad de llevar a cabo una investigación exhaustiva.

Esto no puede ser de a gratis, no puedes equivocarte en una de esas posiciones y decir ‘perdón, disculpe usted’ […] tenemos que ir hasta las últimas consecuencias y ver qué pasó con cualquier funcionario de cualquier nivel que haya tenido responsabilidad en este tema”, sintetizó este jueves.

La petición de Coparmex para investigar a María Teresa Castro Corro se suma a la preocupación por la deuda millonaria del gobierno de Puebla, y busca garantizar la transparencia y rendición de cuentas en la gestión financiera del estado.

Gobierno podría recuperar 539 mdp si evita litigio, advierte Chidiac

Josefina Morales, titular de Finanzas, informó la recuperación de mil 956 millones de pesos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, derivado del pago del crédito fiscal de la administración de Rafael Moreno Valle.

En cambio, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, advirtió que si el gobierno poblano se decanta por evitar el litigio por el crédito fiscal de 722 millones de pesos y realiza el pago correspondiente, podrían recuperar hasta 539 millones de pesos adicionales.

El legislador del PRI declaró este jueves que, de haberse realizado alguna compensación indebida, esta no fue entre enero y julio de 2019, periodo en que él se desempeñó en el cargo de secretario de Planeación y Finanzas, bajo la administración del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.

Chidiac señaló que en el gobierno interino no hubo compensación alguna y sugirió que el tema pudo haber ocurrido antes de 2019, por lo que consideró necesario precisar cuándo fue que se generó el boquete fiscal debido a que eso es responsabilidad del SAT.

No obstante, asentó que María Teresa Castro Corro debió estar al tanto de la existencia del mismo, además de lamentar que el Congreso del Estado no haya sido informado sobre la deuda.

El priista espera que desde el gobierno poblano se implemente una solución similar a la utilizada con el crédito fiscal anterior para recuperar el 75 por ciento del dinero, ya que la cantidad actual supera los 700 millones de pesos; de pagarse al SAT, podrán obtener la devolución.

Advirtió también que aun con el pago existirá un "hoyo financiero" de 182 millones de pesos, por lo que destacó la importancia de que las autoridades administrativas que revisen este tipo de situaciones tomen medidas al respecto.

También puedes leer: José Antonio Martínez renuncia a Secretaría de Salud Puebla

La situación del gobierno de Puebla con la deuda del ISR llevó a exigencia de responsabilidades tanto de Coparmex como del legislador Jorge Estefan Chidiac. Ambos destacaron la importancia de responsabilizar a los funcionarios involucrados en este tipo de situaciones, lo que será fundamental para garantizar la transparencia y el manejo adecuado de las finanzas públicas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: