- Municipios
Izúcar de Matamoros reanuda programa de reunificación con familiares
Un promedio de 71 poblanos, sobre todo personas de edad avanzada, se reunirán con sus familiares radicados en la Unión Americana después que se reactivaron el programa de reunificación con familiares, proceso suspendido a causa de la pandemia del covid-19, del cual, 22 personas emprendieron su viaje en una primera etapa, informó la titular del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) del gobierno de Izúcar de Matamoros, Martha Guadalupe Laris Patiño.
Durante la Jornada de Atención a Migrantes y Refugiados, efectuada en Casa Colorada, sede del gobierno municipal de Izúcar de Matamoros, Laris Patiño destacó que la región de la Mixteca es expulsora de mano de obra, pero la gente de la Mixteca le “dan rostro” a Los Ángeles y Nueva York, en Estados Unidos, por ello, es que se reanudó el programa de reencuentro o reunificación de familiares.
Te recomendamos: Detienen en Huejotzingo a 7 por pinta de bardas y ataque a policías
Allí informó que los poblanos que viajaron son originarios de municipios como Acteopan, Atlixco, Ajalpan, Calpan, Chila de la Sal, Juan C. Bonilla, Tepexi de Rodríguez, Tulcingo de Valle, Tecomatlán, Chiautla de Tapia, Domingo Arenas, Huejotzingo, Huaquechula, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Soltepec, Santa Inés Ahuatempan y Soltepec.
Las próximas salidas más inmediatas hacia la Unión Americana, donde mixtecos se reunirán con sus familiares tras varios años de ausencia, están programadas los días 24 y 31 de julio, y el 7 de agosto.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Laris Patiño añadió que en conjunto con la Secretaría del Trabajo estatal, migrantes de la zona sur poblana recibieron apoyos para emprender proyectos donde pongan en práctica las habilidades que adquirieron en Estados Unidos, algunos de los beneficiados fueron: Luis Moreno Castillo para un proyecto avícola; José Roberto Pérez Muñoz, en carpintería; y Sergio Manuel Sánchez Rendón, en soldadura, por citar algunos.