• Cultura

Revelan apropiación de particular de bienes públicos en Atlixco

  • Redacción e-consulta
El pintor Juan Manuel Martínez Caltenco registró ante el Indautor sus intervenciones artísticas en la ‘Escalera Ancha’ y en las letras monumentales del zócalo
.

Ante lo que se ha denominado como un “vacío legal” registrado en la gestión del presidente municipal Guillermo Velázquez Gutiérrez (2018-2021) que pudo haber protegido los bienes públicos intervenidos por el artista plástico Juan Manuel Martínez Caltenco de los registros realizados por él en el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor), que ahora se encuentran en manos de un particular.

Dichas intervenciones se realizaron en dos sitios públicos como lo es la famosa ‘Escalera ancha’ que se encuentra al pie del emblemático Cerro de San Miguel, así como en las letras monumentales con el nombre de Atlixco que están ubicadas en el centro de la ciudad. Una tercera afectación se generó al registrar una reproducción en miniatura de las bancas del zócalo, que impactaría en las subsecuentes intervenciones del mobiliario urbano.

Te recomendamos: Cultura acusa a Clarencehouse por plagio de diseños indígenas de Puebla

De acuerdo al periodista Fermín Alejandro García en su columna “Cuitlatlán” publicada en La Jornada de Oriente, el problema se originó en la administración del alcalde panista al lanzarse una convocatoria dirigida a artistas locales para decorar los 87 escalones de la Escalera Ancha del pueblo mágico.  

El ganador fue Juan Manuel Martínez Caltenco que junto con el colectivo Tlacuilo pintaron el "Mural Danzantes del Atlixcáyotl".  El artista registró el mural ante el Indautor, lo que dio por resultado que sólo él pueda pintar en el área y posea la imagen de la Escalera Ancha.

Otro registro que realizó el artista fue la intervención en las letras con el nombre de Atlixco. El mantenimiento a dicho letrero lo habría cobrado al actual ayuntamiento. Una tercera afectación se generó a partir de una réplica en miniatura de las bancas del Parque Colón y por el registro que realizó ante el Indautor, ahora sólo él “es el único que puede, por tener los derechos de autor, recrear esos asientos, ya sea en cualquier obra artística y con cualquier material.”

Ante tal situación, actualmente los bienes públicos intervenidos del municipio de Atlixco se encuentran en manos de un particular como si fueran propiedad privada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: