Woonter Well: Eran ricas empresarias y no lo sabían
- Rodolfo Herrera Charolet
Dejando un poco de lado mi método aburrido de narrar los datos, evidenciando la corrupción de nuestro tiempo, cuento esta historia con la misma sorpresa de sus principales actores, aquellas dos mujeres, que sin saberlo se convirtieron en ricas empresarias, pero no lo sabían, hasta que las autoridades les fincaron responsabilidades.
Parafraseando al héroe de Churubusco, el hidalguense Pedro María Anaya, cuando las mujeres fueron cuestionadas, ellas reclamaron: “Si fuéramos ricas no estaríamos aquí”.
Justo en el lindero entre los municipios de Cuautlancingo y San Pedro Cholula se encuentra la colonia Ampliación Momoxpan, en donde la pobreza es más común que los perros amarillos. Con alto nivel de marginación, el desarrollo habitacional se va transformando para dar pie a los fraccionamientos cerrados, algunos apretados como cajas de zapatos en un estante y en otros parecidos a los moteles de paso. Pero siendo construcciones nuevas, van despojando a la colonia de las casas salpicadas de estilos variados, con materiales pobres o de medio pelo, todos con mala manufactura y resolviendo en parte el problema del momento.
Perteneciente a Santiago Momoxpan, junta auxiliar del municipio de San Pedro Cholula, doña Araceli y su hija Verónica, tuvieron su hogar en la calle Insurgentes, en la misma casa que habitó la abuela de nombre Flora también conocida como doña Francisca o simplemente María, quien entrada en años decidió donarles en vida un cachito de tierra. En ese tiempo era parte de un lote del exejido.
Así que doña María Francisca Flora Cruz Muñiz, nunca pensó que ese gesto generoso de dejarles algo a su hija y nieta, podría verse afectado por asuntos penales. Araceli y Verónica, dicen, que fueron víctimas del robo de identidad, quienes sin saberlo de la noche a la mañana se convirtieron en ricas empresarias. El problema es que sus nombres aparecieron dentro de la Acta Constitutiva de una facturera, Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS) y que cometió defraudación fiscal, además de un severo daño a la hacienda pública.
Tras el escándalo mediático vino el oficioso que emprendieron las autoridades, así que en una entrevista afirmaron que entre el año 2013 y 2014 entregaron sus papeles para formar parte de un padrón de Sedesol y les dijeron que para recibir los apoyos del gobierno federal deberían firmar unos papeles, mismos que no leyeron pero si estamparon su firma y hasta la huella digital.
Fedatarios públicos
La empresa con RFC: WWE140228DN2. El 28 de febrero de 2014 mediante Instrumento 73400 ante la Notaría Pública 1 de Puebla, a cargo de la licenciada Sandra Giovanna Rivero Pastor, FME: 51498 se constituyó la empresa WOONTER WELL, S.A. DE C.V., especializada en la compra y venta de productos de exportación, comercialización de software, en resumen, el objeto social fue: “La comercialización y distribución de toda clase de insumos, así como la prestación de toda clase de servicios”.
Con 19 objetos sociales, lo mismo vendía y proporcionaba servicios de publicidad como cualquier otra actividad. Con un capital social de $200,000.00 y siendo socios: Verónica Morales León, nacida el 16 de noviembre de 1991, con el 70% de las partes sociales y Administrador Único. Araceli León Cruz con el 30% restante y Comisario: María de Lourdes Muñoz Lara.
El 29 de enero de 2015 el Instrumento (SIGER 5 de febrero de 2015) 37766 Vol. 807 de la Notaría Pública de Puebla a cargo del Lic. Rafael Gutiérrez Ruiz, se le otorgó poder de actos de administración incluyendo los de dominio a Juan Ricardo Navarro Hernández.
El 17 de diciembre de 2016 en el Instrumento (SIGER 25 de enero de 2017) 35497 vol. 449 de la Notaría Pública 6 Puebla a cargo del Lic. Pablo Daniel González Aragón Sánchez, la supuesta asamblea de accionistas revocó a Verónica Morales León como Administrador Único y designó a Reyna Trinidad Ortega González. Así como al apoderado liquidador; José Karim Velazco Esquivel. Traspaso de acciones con los nuevos socios: Reyna Trinidad Ortega González (70%) y Salvador Conde Arvizu (30%). Delegado de la Asamblea Francisco Pacheco Martínez PAMF850505HY0.
El 7 de febrero de 2017 en el Instrumento (SIGER 09 de febrero de 2017) 35626 vol. 449 de la Notaría Pública 6 Puebla a cargo del Lic. Pablo Daniel González Aragón Sánchez, la asamblea de accionistas acordó y aprobó el balance final de liquidación presentado por José Karim Velazco Esquivel.
Objetos sociales y contratos
Woonter Well vendió botas de seguridad para la Seguridad Pública al gobierno municipal de San Martín Texmelucan, equipó con mobiliario a escuelas y hasta proporcionó servicios de vallas publicitarias al gobierno de Puebla y servicios al Comité Directivo Estatal del PAN como de logística al Instituto de Cultura del municipio de Puebla.
También proporcionó servicios para el desarrollo de campañas políticas, consultoría jurídica, publicidad para ese tipo de difusión y estudios de mercado. La lista de actividades de su objeto social, tan largo como la imaginación que en ese momento tuvieron sus creadores, los llevó a realizar actividades mercantiles sin limitación alguna, en la que intervinieron en complicidad los funcionarios públicos, tanto del gobierno del estado como de los municipios.
Cuando ya se había liquidado la sociedad, en ese mes y año el día 28 de febrero de 2017 el apenas el Sistema de Administración Tributaria (SAT) recibió los datos de su oficina en Veracruz, en la que se informó de la presunción de que la empresa era en realidad una Empresa que Facturaba Operaciones Simuladas (EFOS) o empresa en papel. Así que se dictó el acuerdo 500-05-2017-2630 para su registro en el listado del artículo 69B del CFF del 31 de marzo de 2017 y confirmado el 26 de septiembre de 2017
Con una vida empresarial menor a tres años, logró contratos por más de 120 millones de pesos. A continuaciones algunas actividades mercantiles conocidas por auditoría:
- CAPCEE: Director General Jorge Benito Cruz Bermúdez, Diego Corona Cremean, Jesús Rodolfo Coronel García de León y Gustavo Guzmán Fernández. $37,914,140.45
- Secretaría de Finanzas y Administración. Secretarios Roberto Moya Clemente. Roberto Rivero Trewartha y Guillermo Edmundo Bernal Miranda, $33,419,876.01
- Municipio de Huejotzingo: Presidente Carlos Morales. $ 31,816,753.00
- Municipio de San Martín Texmelucan: Presidente Rafael Núñez Ramírez. $2,922,225.34
- Municipio de Chalchicomula de Sesma: Juan Navarro. $1,085,448.42
- Municipio de San Andrés Cholula: Presidente Leoncio Paisano Arias. $621,829.60
- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: Rector Alfonso Esparza Ortiz. $560,006.03
- Instituto Electoral del Estado: Presidente del Consejo Jacinto Herrera Serrallonga (2015-2019) $24,537.01
- Municipio de Puebla: Presidente Luis Banck Serrato.
- Municipio de Puebla: Presidente Antonio Gali Fayad
- Secretaría de Educación Pública: Secretaria Patricia Vázquez del Mercado
- Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Atlixco (ITSA)
- Universidad Tecnológica de Tecamachalco (Uttecam).
Contratos con el CAPCEE
El Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) otorgó contratos por un total de $37,914,140.45
El 4 de noviembre de 2016, dos meses antes de que la empresa se disolviera, emitió el fallo de siete contratos, todos realizados bajo la modalidad de licitación cerrada –invitación a cuando menos tres personas–, y por el mismo concepto.
En seis de los siete contratos el monto fue exactamente el mismo: 1 millón 301 mil pesos, en el séptimo con variación del monto a 1 millón 323 mil pesos. Los importes de los contratos se realizaron por debajo del tope de 1 millón 724 mil pesos que la Ley de Egresos de Puebla del 2016 establece para evitar la licitación pública abierta. El funcionario responsable de la información recae en David Servando Rodríguez Sánchez de la Dirección de Desarrollo y Seguimiento Operacional del Capcee.
En cuanto a los 24 de los 28 contratos que se revisaron, el proceso de adjudicación fue el mismo, invitación a cuando menos tres proveedores. En los otros cuatro los documentos consultados no detallan la modalidad de adjudicación.
Contratos Secretaría de Finanzas y Administración
La Secretaría de Finanzas y Administración cuando fungió como titular de la dependencia Roberto Moya Clemente (2014-2015) otorgó 8 contratos por $3,314,917.12, con Roberto Rivero Trewartha (2015) 10 contratos por $4,893,041.84, y Guillermo Edmundo Bernal Miranda (2015-2017) 72 contratos por $25,211,917.05, importe total de $37,914,140.45
Municipio de Huejotzingo
El gobierno municipal de Huejotzingo, a cargo de su presidente Carlos Alberto Morales Álvarez, realizó operaciones por $31,816,753.00
Municipio de San Martín Texmelucan
El gobierno municipal de San Martín Texmelucan a cargo del presidente Rafael Núñez Ramírez, otorgó contratos por $2,922,225.34
Entre los contratos otorgados destaca el 15403 SM-DGO-DOP-003-SUBSEMUN/15 04-may-15, para la adquisición de equipamiento para elementos de Seguridad Pública Municipal “Grupo Táctico”. En noviembre de 2015 el escándalo por la mala calidad de los uniformes, fue ventilado por la prensa, aun cuando las autoridades competentes mantuvieron su inactividad y silencio al respecto.
En aquella ocasión los elementos policíacos texmeluquenses denunciaron que las botas que le entregaron las autoridades para realizar su labor de seguridad, vigilancia y patrullaje eran de mala calidad y tenían las iniciales ZN, que coinciden con la marca Zapatearías Núñez, propiedad del alcalde Rafael Núñez. Además, los elementos criticaron que el uniforme que recibieron, y que fue comprado con el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), no cumple con los estándares que determina el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en sus reglas de operación; por ejemplo, la fornitura para guardar arma, balas, esposas y llaves es de cartón y no de cuero.
El municipio entregaría paulatinamente 129 uniformes, por los que pagó más de un millón 100 mil pesos, es decir 8 mil 500 pesos por cada uno, tomados de los 10 millones 300 mil pesos que fueron destinados por el gobierno federal para mejoras, equipamiento y profesionalización del cuerpo policiaco del ayuntamiento. De acuerdo con el proceso de adjudicación, el pasado 29 de septiembre el precio y las condiciones fueron proporcionados a la empresa y al día siguiente se firmó el contrato para suministrar los uniformes a la policía municipal. “Se mandaron a hacer 129 chamarras, 258 pantalones, 258 camisolas y 129 botas militares, gorras y fornituras; todo tiene un importe de un millón 80 mil 246”, confirmaron fuentes municipales.
San Andrés Cholula
El gobierno municipal de San Andrés Cholula a cargo del presidente Leoncio Paisano Arias otorgó contratos por $621,829.60, El gobierno san andreseño retiró y ocultó la información referente a sus contratos con la empresa.
Otros contratos
La Secretaría de Educación Pública 4.9 millones de pesos. Municipio de Puebla 2.2 millones de pesos.
Denuncia ante el INE
En junio de 2016, el diputado y representante del PRI en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó una denuncia señalando que el candidato a la gubernatura de Puebla, Antonio Gali Fayad, rebasó los topes de campaña. En las indagatorias realizadas por el órgano electoral, se supo que Woonter Well fue una de las proveedoras de servicios de la campaña, específicamente para la rotulación de autobuses de pasajeros.
Por su parte el presidente del CDE del PAN, Jesús Giles Carmona, y quien tuvo como secretaria general a Martha Erika Alonso, esposa del gobernador Rafael Moreno Valle, entregó al órgano electoral documentos para comprobar el pago de 850 mil pesos por la rotulación de 850 vehículos.
En noviembre de 2016 la empresa vendió servicios publicitarios al organismo estatal Puebla Comunicaciones quienes pagaron 957 mil pesos por un servicio de “vallas” para promocionar las acciones de gobierno de la administración que encabezó Rafael Moreno Valle.
De acuerdo con 27 contratos y procesos de adjudicación consultados en la Plataforma Nacional de Transparencia y aquellos que se relacionan en las denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado.
El último de sus contratos lo firmó el 8 de diciembre de ese año, cuando el ayuntamiento de Puebla le contrató una serie de servicios de papelería e impresión, pero una semana después.
Domicilio de la empresa fantasma
La empresa señaló como domicilio empresarial: Boulevard Héroes del 5 de Mayo 4321 Interior 1, Colonia el Carmen Huexotitla, Puebla.
Visitas domiciliarias de reporteros, notificadores tributarios y hasta visitadores de la Auditoría Superior del Estado fueron informados por los vigilantes que, en dicho lugar no existía la empresa, el edificio por lo general se utiliza como oficinas virtuales o simuladas ubicadas en la Torre 1 A. La empresa operadora de dichas oficinas, renta cubículos y tiene una recepción común, que en todos los casos resultó cerrada.
Propiedades que pueden embargarse
Aun cuando se identificaron las propiedades de la representante legal, las mismas resultan insuficientes para garantizar el monto de la defraudación fiscal y el daño causado a la Hacienda Pública.
La propiedad se reduce a una modesta construcción ubicada en la Junta Auxiliar de Santiago Momoxpan, en San Pedro Cholula, según consta en el Instrumento 8219 del 2 de julio de 1998 ante la fe del Notario Público Geudiel Nicacio Jiménez Covarrubias, por la donación pura a título gratuito con carácter de irrevocable, realizada por Francisca Flora Cruz Muñiz de la representante legal, quien aduce robo de identidad.
Se sabe que doña Francisca compró ese terrenito por la venta que realizó en el año 1989 la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) de un lote de 1056 metros cuadrados del ex ejido de Momoxpan.
Verdaderos dueños sin rastro alguno
Al 30 de abril del 2023 se desconoce la identidad y el paradero de los perpetradores de uno de los fraudes fiscales y daños causados a la Hacienda Pública durante el morenovallismo; pero los métodos empleados se siguen utilizando, ante la lentitud y complicidad de autoridades.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Licenciado en Administración de Empresas. Escritor, articulista, periodista, pintor, exdiputado del H. Congreso del Estado y exfuncionario público del Gobierno del Estado de Puebla. Autor de más de veinte libros, en su mayoría sobre temas de corrupción y denuncia pública.