- Salud
IMSS-Bienestar Puebla: aún sin fecha para poner en marcha el programa
Todavía no se tiene una fecha estimada para la fusión de los servicios de salud del estado de Puebla con el programa federal IMSS-Bienestar, aun así existe la confianza de que se tengan buenos resultados, aseguró el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que en estados como Tlaxcala y Nayarit, se firmó el convenio de adhesión de estas entidades a dicho programa federal desde hace año y medio, pero aclaró que aún no se han concretado.
Te puede interesar: Puebla analiza incorporarse al IMSS-Bienestar
#AlMomento || La fusión de los servicios de salud del Estado con el programa IMSS-Bienestar aún no tiene una fecha estipulada, sin embargo, existe la confianza de que se tengan buenos resultados, indicó secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 27, 2023
https://t.co/IMtTSioyha pic.twitter.com/HtSLvQaWAz
Por lo anterior, mencionó que en Puebla no se tiene la certeza de cuándo se pueda poner en marcha el IMSS-Bienestar, por lo que existe incertidumbre al respecto.
“Es muy complejo decir un tiempo, porque si volteamos a ver a Tlaxcala o Nayarit, ya va más de año y medio y todavía no lo logran conjuntar para que ya funcione como IMSS-Bienestar “, afirmó.
Martínez García explicó que los servicios de salud que están a cargo del estado de Puebla son de calidad, y confió que así se mantengan cuando se unan el servicio del gobierno federal, después de que desapareciera el Instituto Nacional del Bienestar (INSABI), tras su fracaso.
El secretario de Salud detalló que actualmente se hace un diagnóstico para ver cuáles son las áreas que deberán atenderse entre las dos partes (estatal y federal) con la finalidad de poder subsanar las carencias que se tengan.
Reveló que esta unión generará una inversión con la que se podrá contratar incluso a médicos especialistas, para brindar el servicio en aquellas zonas donde es difícil tener acceso, al interior del estado, sobre todo las rurales.
“Lo que se busca es una mejora por la gran inversión que puede atraer el IMSS-Bienestar, que se consigan especialistas para las zonas rurales y de difícil acceso geográfico”, remarcó Martínez García.
IMSS-Bienestar no tiene relación con el servicio que brinda el IMSS
Aclaró que el IMSS-Bienestar no tiene ninguna relación con el servicio tradicional que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social, toda vez que solamente se tomó el nombre.
Cabe recordar que a partir del 30 de mayo y en un lapso no mayor de 180 días se dará el pase del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) o la Secretaría de Salud.
En dicho periodo se transferirán los recursos materiales, humanos y financieros que atañen a las funciones de atención médica de ambas dependencias.
Y es que este 29 de mayo se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas, adiciones y derogaciones de la Ley General de Salud, mismas en las que se marcó la desaparición del Insabi.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Entre las diversas disposiciones (en las que se contempla la modificación de más de 20 artículos) se plantea que será la Secretaría de Salud la dependencia encargada de realizar las gestiones que resulten necesarias para llevar a cabo la extinción del instituto de salud que fue creado apenas en 2019.
Según lo que establecen las modificaciones, en este proceso se deberán respetar, conforme a la ley, las condiciones generales de trabajo del personal del Instituto de Salud para el Bienestar que sea transferido al IMSS o a la Secretaría de Salud.
Destacadas
-
Mundial: Marruecos elimina a Países Bajos desde los once pasosDeportesHace: 5 horas 11 mins -
Mundial: Paraguay sorprende a Alemania y avanza en penalesDeportesHace: 9 horas 39 mins -
Brasil y sus cinco títulos mundiales: la selección más laureada de la historiaDeportesHace: 10 horas 18 mins -
Isaac del Toro debutará en el Tour de Francia con UAE Team EmiratesDeportesHace: 12 horas 13 mins -
Lobos Puebla refuerza la pintura con Mike MyersDeportesHace: 13 horas 24 mins -
Brasil sobrevive y elimina a un aguerrido JapónDeportesHace: 13 horas 53 mins -
Pericos reprograma su juego del martes por doble carteleraDeportesHace: 14 horas 37 mins -
Más de mil corredores convierten kilómetros en ayuda para PueblaDeportesHace: 15 horas 9 mins
Destacadas
-
Sin autorización operan 239 de 240 anexos contra adicciones en PueblaSociedadHace: 7 horas 29 mins -
Habilitarán Chatbot con venta de productos e información turística en TehuacánMunicipiosHace: 7 horas 30 mins -
Denuncian acoso laboral en el Hospital de Traumatología Moreno ValleSaludHace: 7 horas 34 mins -
Atlixquenses organizan colecta para ayudar a Venezuela tras terremotosMunicipiosHace: 7 horas 59 mins -
En Tehuacán ya venden chiles en nogada, pero aún faltan ingredientes de temporadaMunicipiosHace: 8 horas 10 mins -
Artemisa defiende acto con jóvenes y alcohol: fue un evento privadoGobiernoHace: 8 horas 10 mins -
Puebla alcanza en 6 meses de 2026 casos de bullying escolar de todo 2025EducaciónHace: 9 horas 28 mins -
Lupita Bárcenas se mantiene como alcaldesa de Acatlán: Aguilar PalaGobiernoHace: 9 horas 28 mins
