- Gobierno
Céspedes y Zoé Robledo se reúnen en CDMX; ¿afinan IMSS-Bienestar en Puebla?
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador del estado de Puebla, sostuvo una reunión este jueves 20 de abril con Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de tratar asuntos institucionales.
El encuentro tuvo lugar a unas semanas de que el mandatario confirmara la adhesión de Puebla al programa federal IMSS-Bienestar, en seguimiento a la agenda de trabajo entre el gobierno de Puebla y el organismo descentralizado, indicó Céspedes Peregrina.
Te recomendamos: IMSS Puebla recibirá inversión de 10 mmp en infraestructura y equipamiento
Además del mandatario poblano y el directivo del IMSS, la reunión en la Ciudad de México también contó con José Antonio Martínez García, secretario de Salud de Puebla; Aurora Treviño García, delegada de Puebla en el IMSS, y Marcos Bucio Mújica, secretario general del organismo.
La junta laboral mantiene los lazos de participación entre los gobiernos estatal y federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al mantener un trabajo conjunto y coordinado, como apuntó un comunicado emitido por el Gobierno de Puebla.
“Siempre es un gusto recibirte y trabajar contigo amigo Sergio Salomón, gobernador de Puebla. Juntos seguimos trabajando en equipo por Puebla”, indicó Robledo Aburto en redes sociales.
Siempre es un gusto recibirte y trabajar contigo amigo @SergioSalomonC, gobernador de Puebla.
— Zoé Robledo (@zoerobledo) April 20, 2023
Juntos seguimos trabajando en equipo #PorPuebla. pic.twitter.com/4QvrDeQtKv
¿Cuándo se integrará Puebla al IMSS-Bienestar?
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional del pasado 28 de marzo, Zoé Robledo dio a conocer la adhesión de 15 estados al programa IMSS-Bienestar en este 2023, entre los que se encuentran la entidad poblana.
Sería en el tercer trimestre del año (julio a septiembre) cuando Puebla pase a manos de este programa de salud que brinda servicios de atención en primer y segundo nivel.
Además de Puebla, otros estados que se adherirán al programa federal en ese mismo trimestre serán Aguascalientes y la Ciudad de México, de acuerdo con la información emitida por Robledo Aburto.
¿Qué es el IMSS-Bienestar?
La función del Programa IMSS-Bienestar es la de proporcionar servicios de salud gratuitos a la población que no cuenta con seguridad social. Este programa federal se basa en el Modelo de Atención Integral a la Salud para el Bienestar que vincula tanto la atención médica como la acción comunitaria.
En cuanto a la atención médica, esta se enfoca en brindar servicios de salud integrales desde los puntos de vista físico y mental. Además de privilegiar la prevención, promoción y educación de la salud, tiene por objetivo “asegurar la resolución de problemas de salud de las personas”, de acuerdo con la página oficial del programa.
La acción comunitaria, por otro lado, opera mediante estrategias de participación colectiva, pues su objetivo es contribuir con acciones médicas y asistir al autocuidado de la salud, el compromiso de la comunidad y sus autoridades.
Si bien este modelo de salud propuesto por la federación consiste en llevar al IMSS a unidades rurales que se encuentren alejadas de la Secretaría de Salud (lo que a su vez fortalece la contratación de profesionales de la salud), no está claro aún lo que ocurrirá con los hospitales que ya existen en las zonas metropolitanas, así como con los hospitales generales.
También puedes leer: Céspedes se reúne con titular de SHCP en medio de escándalo fiscal
Ya en marzo pasado Zoé Robledo declaró que el IMSS-Bienestar se enfrenta a algunos retos al no contar con los suficientes médicos especialistas, además de carecer de infraestructura, equipamiento y presentar desabasto de medicamentos. A pesar de los enredos, el programa pretende incluir a 15 estados más durante este 2023.