• Nación

Caso Ayotzinapa: integrantes del GIEI alistan su renuncia a la investigación

  • Andrea Morales
Francisco Cox y Claudia Paz y Paz fueron los primeros investigadores renunciar al caso Ayotzinapa
.

El Grupo de Investigadores Expertos Independientes (GIEI) que han investigado el caso Ayotzinapa desde 2015 en México, señaló que su salida definitiva del caso será a finales del mes de julio tras los continuos roces que han tenido con la Secretaría de la Defensa (Sedena).

De acuerdo con el diario El País, el contrato de tres meses que tienen dos integrantes del GIEI por el caso Ayotzinapa concluirá el próximo 31 de julio del año en curso y hasta ahora han descartado renovarlo, debido a las diferencias que han mantenido con el Ejército mexicano para continuar con el desarrollo de la investigación.

Te recomendamos: Jesús Murillo Karam presenta problemas de salud; es trasladado al

Cabe decir que, en el quinto informe que presentó el GIEI acusó que el Ejército no les había entregado entre 80 y 90 documentos que interceptaron a presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas, por lo que señalaron que trataron de ocultar esta información, lo que causó diferencias entre el GIEI y el gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A los desencuentros se sumaron las presiones de la Fiscalía General de la República sobre la Unidad Especial de Investigación y Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA) tras la renuncia del entonces titular, Omar Gómez Trejo, luego de que la Unidad promovió que se giraran órdenes de aprehensión contra militares y exfuncionarios implicados en el caso, que más tarde la FGR dejó en pausa.

Este miércoles 21 de junio, ocho militares fueron detenidos después de que la FGR reactivó 17 órdenes de captura en contra de los involucrados en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a casi 9 años de su desaparición.

Ante estas tensiones, desde marzo pasado Francisco Cox y Claudia Paz y Paz, dos de los cuatro integrantes originales del GIEI renunciaron a la investigación del caso Ayotzinapa; de ahí que solo quedaron Carlos Beristáin y Ángela Buitrago, quienes terminan su mandato el próximo 31 de julio y también han informado que no desean continuar en la investigación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: