- Mundo
¿Cuánto oxígeno les queda a los tripulantes del submarino desaparecido?
Equipos de rescate de Estados Unidos y Canadá se encuentran en el Océano Atlántico luchando contrarreloj para encontrar un submarino que en su interior tiene cinco turistas que deseaban documentar los restos del Titanic, transatlántico que se hundió hace más de un siglo.
Se trata de un sumergible de fibra de carbono, llamado Titán, que formaba parte de una misión de OceanGate Expeditions.
También te puede interesar: 8 datos interesantes sobre Titanic, a 25 años de su estreno
Las autoridades reportaron la desaparición el domingo por la noche, unos 700 kilómetros al sur de San Juan, en Terranova, Canadá, de acuerdo al Centro Conjunto de Coordinación de Rescate en Halifax, Nueva Escocia.
El sumergible tenía oxígeno para 96 horas cuando entró en el agua en torno a las 6 de la mañana del domingo, informó David Concannon, asesor de OceanGate.
La Guardia Costera aseguró que el submarino cuenta con una provisión de oxígeno que alcanzará hasta el próximo jueves a las 14:30 horas (12:30 horas en el centro de México)
Se informó que se perdió contacto con el sumergible pocos minutos después de la inmersión. “Es una zona remota, y es un desafío llevar a cabo una búsqueda en esa zona remota”, comentó el contralmirante John Mauger, comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos.
El rompehielos canadiense de investigación Polar Prince, que servía de barco de apoyo del Titan, perdió contacto con la nave aproximadamente una hora y 45 minutos después de su inmersión.
Por su parte, el ejército canadiense dejó caer boyas con sonar para escuchar posibles sonidos del Titan. Datos de satélite de MarineTraffic.com analizados por The Associated Press mostraban al Polar Prince unos 690 kilómetros al sureste de San Juan el martes por la mañana.
Las labores de rescate se centran en un área ubicada aproximadamente a 900 millas (mil 450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts, donde se presume que podría encontrarse el submarino, informó John Mauger.
El submarino podría encontrarse tanto en la superficie como bajo del océano, a una profundidad de hasta 13 mil pies (unos 4 mil metros).
“Estamos desplegando todos los recursos disponibles para localizar el submarino y rescatar a las personas a bordo”, explicó Mauger.