• Seguridad

Muere “El Grillo”, líder narcomenudista de Puebla, en penal de Oaxaca

  • Arturo Gutiérrez
previamente tras una supuesta riña, a José Christian ya le habían amputado una pierna por lo que habría caído en depresión
.

José Christian N., alias “El Grillo”, considerado hasta hace pocos años, un peligroso y temido líder narcomenudista de Puebla, murió la noche de ayer de un aparente infarto en el Cefereso número 13 de Oaxaca, a donde fue trasladado desde el 30 de octubre de 2019 tras haberse mantenido previamente recluido en el penal de San Miguel por múltiples ejecucionesnarcomenudeoextorsióncobro de derecho de piso y secuestro.

Fuentes judiciales revelaron que el deceso del exlíder de comerciantes del mercado Morelos se dio la noche del 5 de junio, cuando comenzó a sentirse mal y le sobrevino un infarto, sin que nada más se pudiera hacer por él.

Recomendamos: Venden micheladas pero también droga, ellas son las operadoras de "El Grillo"

Ante los hechos, autoridades penitenciarias del mencionado Cefereso de Oaxaca así como autoridades de Puebla, fueron notificadas de lo ocurrido.

Hasta este martes por la madrugada, la familia de José Christian N., fue notificada sobre el deceso de El Grillo, a quien incluso se le señaló de participar en la desestabilización de las elecciones para gobernador de Puebla en 2018, calificadas como la más violeta por las balaceras, ejecuciones y robo urnas que se presentaron en la ciudad.

Sugerimos: “La Patrona”, de esposa de “El Grillo” a enemiga del líder narcomenudista y del estado

Una vez que conocieron de la noticia, la familia de “El Grillo” se trasladó al Cefereso ubicado en  Miahuatlán, Oaxaca,  para hacer el reconocimiento del cuerpo e iniciar con los trámites correspondientes para el traslado del cuerpo a Puebla.

Aunque no se han precisado mayores detalles, se sabe que desde hace aproximadamente seis meses, el líder narcomenudista que, a través de otros familiares ya también presos e incluso parejas sentimentales, buscó recuperar el control del mercado Morelos, comenzó a presentar diversos malestares.

Fuentes extraoficiales también indicaron que previamente tras una supuesta riña, a José Christian ya le habían amputado una pierna por lo que habría caído en depresión.

Se espera que en próximas horas exista una postura oficial por parte de alguna autoridad pues cabe decir que el pasado 5 de abril una lona con un mensaje de advertencia supuestamente firmado por La Familia Michoacana fue dejada afuera de un domicilio que fue rafagueado por sujetos desconocidos en la colonia Lomas 5 de Mayo, donde familiares de José Christian N, resultaron heridos.

Tiempo después, el 11 de mayo de 2023 una casa fue baleada en la colonia Azteca, sin que autoridades reportaran personas heridas, se trató de una vivienda también localizada en la zona de “El Grillo”.

“EL GRILLO” y una familia de delincuentes en Puebla

Tras la captura de José Christian N., alias “El Grillo”, el 24 junio de 2019 en la alcaldía de Xochimilco de la Ciudad de México por la Fiscalía General del Estado de Puebla en colaboración con la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Policía Federal y otras autoridades, varios familiares del líder narcomenudista fueron capturados por las autoridades, el primero en caer fue su padrastro y después, otros familiares, así como amistades y una pareja sentimental.

De acuerdo con informes oficiales, El Grillo  fue vinculado a al menos una decena de casos de secuestros, extorsiones y homicidios, por lo que fue detenido en al menos siete ocasiones por diversas razones, como narcomenudeo, falsificación de billetes, robo a unidad habitacional y portación ilegal de armas de fuego.

Los primeros arrestos de “El Grillo” se registraron en 2010 y, a partir de esa fecha, se hizo acreedor de un amplio historial criminal. Primero comenzó con robos y después escaló al narcomenudeo. A pesar de sus múltiples capturas, encontraba la manera de seguir participando en actividades ilícitas, hasta 2019 que fue arrestado pero por los homicidios y otros delitos graves que cometió con la ayuda de sus subordinados.

Fue así como dicho personaje fue llevado al penal de San Miguel y después al Cefereso de Oaxaca. Después de “El Grillo”, cayó su amigo y mano derecha, Julio César Ramos Conde, alias "Julio Mix", también recluido en el Cefereso de Oaxaca.

De igual forma, María Nayelli N., identificada como hermana de "El Grillo", fue arrestada. Otro arresto de un familiar de José Christian fue el de su excuñada Paula N., hermana de Carolina N., quien presuntamente era la encargada de los puntos de venta de droga que controlaba la exesposa de “El Grillo”.

También se encuentra la aprehensión de Fernando N., de 52 años, padrastro del citado líder delincuencial; Juan Carlos N., primo de "El Grillo”, y Alejandra R., alias "La Jana", actual pareja sentimental de José Christian.

Tags: 

Comentarios de Facebook: