- Gobierno
Teresa Castro justifica compra del predio para nuevo Congreso de Puebla
Teresa Castro Corro, Secretaría de Planeación y Finanzas, justificó la compra del terreno para la nueva sede del Congreso de Puebla, predio ubicado en la zona de Los Fuertes que le pertenecía a la familia del diputado local priista Charbel Jorge Estefan Chidiac, pues afirmó que era el único en la capital que cumplía con las características que solicitó el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, razón por la que se autorizó su adquisición.
Así lo explicó Castro Corro durante su comparecencia ante el pleno para justificar la inversión fallida en Accendo Banco, que derivó en la pérdida de poco más de 600 millones de pesos.
Te recomendamos: Teresa Castro: Gobierno, sin certeza de recuperar 600 mdp de Accendo Banco
A pesar de que el coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, dijo que aprovecharían la comparecencia para conocer más al respecto, la diputada petista Nora Merino Escamilla fue la única que abordó el tema y preguntó a la funcionaria estatal sobre las razones para adquirir el predio.
Castro Corro dijo que las atribuciones de adquisición del terreno le corresponden al Banco Estatal de Tierra; sin embargo, participó en la toma de decisión que se realizó de manera colegiada y autorizó el pago de 86 millones 552 mil pesos a Michelle Chidiac Acar, madre del legislador priista.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Recalcó que el pago se hizo de forma lícita, que se cuentan con los fundamentos técnicos para continuar con la obra y que la compra se efectuó a un precio menor que el señalado por el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla (IRCEP).
La titular de Finanzas añadió que también se tomaron en cuenta otras ofertas, incluso se consideró la posibilidad de que la nueva sede Legislativa se ubicara cerca de la terminal Central de Autobuses Puebla, conocida como CAPU, pero “el espacio no era el óptimo”.
También recordó que otro de los motivos que llevaron a Barbosa Huerta a agilizar la compra del espacio y comenzar con la obra es por el daño estructural del edificio, ubicado en la 5 Poniente, en el Centro Histórico, derivado de los sismos del 2017.
“Haciendo el recorrido y buscando que estuviera en un lugar céntrico, que tuviera las condiciones adecuadas, algo que el gobernador Barbosa siempre señaló es que quería un lugar digno para ustedes, el lugar que se encontró fue en Los Fuertes. Era un lugar con una localización y la superficie adecuada”, argumentó la funcionaria estatal.
De acuerdo con el medio digital MTP Noticias, el Ayuntamiento de Puebla calculó en 18.3 millones de pesos el valor catastral del terreno ubicado en la 32 Oriente 202, en la colonia Mártires del Trabajo, en la zona de Los Fuertes de la ciudad de Puebla, en el que pretenden edificar una nueva sede Legislativa.
Estefan Chidiac dijo que el predio fue subvaluado por las autoridades estatales, pues el trato se cerró en 86.5 millones de pesos, cuando la empresa que hizo el trato indicó que el metro cuadrado podía ofrecerse entre 10 mil y 13 mil pesos, es decir, el espacio superaría los 120 millones de pesos. Fue así como Teresa Castro justificó la compra del predio para el nuevo Congreso de Puebla.