- Nación
Ceniza del Popocatépetl llegaría hasta Yucatán; prevén lluvia ácida
La Península de Yucatán también podrían recibir dióxido de azufre y cenizas ante las incesantes exhalaciones del volcán Popocatépetl, a pesar de ubicarse a una distancia considerable del coloso poblano.
Esto implica que los gases expulsados por el volcán atravesarían el Golfo de México hasta llegar a más de mil kilómetros que es la distancia entre el Popocatépetl y Mérida, aproximadamente.
Te recomendamos: Venta de ceniza del Popocatépetl, negociazo en Atlixco
Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, fue quien alertó sobre la posible llegada del dióxido de azufre hasta la Península yucateca, pues indicó que el viento es el que ha llevado tanto cenizas del volcán como el dióxido de azufre hasta dicha zona del país.
La recomendación de Palma Solís fue mantenerse alerta sobre la evolución en la actividad del volcán que hasta el momento se mantiene en Amarillo Fase 3 de acuerdo con el semáforo que mide su actividad. En caso de incrementar la expulsión de gases, estos podrían afectar a distintos estados de la Península de Yucatán.
#Popocatépetl I Pronóstico de la dirección y movimiento de la pluma de ceniza del volcán Popocatépetl.
— Sismo Alerta Mexicana (@Sismoalertamex) May 23, 2023
Se ha observado la presencia de ceniza en las localidades de Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Veracruz
El volcán Popocatépetl en México continúa emitiendo emisiones… pic.twitter.com/46SeDoWERu
¿Lluvia ácida es una probabilidad en Yucatán?
La erupción de un volcán provoca la emisión de dióxido de azufre (SO2), lo que al combinarse con agua (H2O) arroja como resultado el ácido sulfúrico (H2SO4) que es el que finalmente puede convertirse en lluvia ácida.
Las concentraciones de dióxido de azufre pueden estar a 5 o 10 kilómetros de altura. En tanto, al formarse nubes de tormenta, estas pueden estar entre los 1.5 y hasta 12 kilómetros, lo que podría provocar concentraciones de ácido sulfúrico en zonas donde llueve, como es el caso del sureste de México donde actualmente se tiene pronóstico de lluvia.
Así va pasando sobre la Península de #Yucatán partículas de la ceniza y dióxido de azufre a causa de explosiones del volcán Popocatépetl.
— Martha Chasez (@dianachasez23) May 23, 2023
“La nube está entre 5 mil y 7 mil metros de altura sobre Yucatán. El cielo luce blancuzco y al amanecer será rojizo”: Ing. @JuanVazquez29 pic.twitter.com/eyyxXbwncR
En caso de que llegue el dióxido de azufre a la zona de la Península de Yucatán, esto sería en bajas concentraciones, lo que disminuye la probabilidad de caída de lluvia ácida sobre los estados de la Península, siendo más probable en estados del sur del país como Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Veracruz y zonas aledañas.
Volcán Popocatépetl hoy 23 de mayo
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitido hoy martes a las 11:00 am, durante las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emitió 22 exhalaciones acompañadas por vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, mientras que hubo 1234 minutos de tremor y dos explosiones.
También puedes leer: Ciudad de Puebla limpia 15 toneladas de ceniza del Popocatépetl cada día
A pesar de que la caída de ceniza ha sido más intensa en los municipios poblanos de Nealtican, Atlixco y Huaquechula, la actividad del Popocatépetl podría alcanzar la Península de Yucatán, como se estimó en los reportes meteorológicos.