- Deportes
Roma avanza a la final de la Europa League al estilo de Mourinho tras ganar la ida
Bayer Leverkusen recibió a Roma en el estadio BayArena por el juego de vuelta de las semifinales de la UEFA Europa League. El conjunto de ‘La Loba’ obtuvo ventaja mínima 1-0 en la ida, por lo que los obligados a ganar eran los alemanes.
En un partido que hizo recordar aquella semifinal entre Barcelona e Inter de Milán en la temporada 2009-2010, el conjunto italiano supo aguantar todos los embates por parte de ‘Las Aspirinas’ para conseguir el empate 0-0 que les dio el pase a la gran final.
Te recomendamos: Juventus rescata empate de último minuto ante Sevilla en semis de Europa League
Xabi Alonso inició con formación 3-4-2-1 con Sardar Azmoun como centrodelantero, José Mourinho respondió con planteamiento conservador 3-5-2 con Tammy Abraham y Andrea Belotti en el ataque.
Who ya got?#UEL pic.twitter.com/8ZXnwGQklN
— UEFA Europa League (@EuropaLeague) May 18, 2023
El partido comenzó de forma electrizante, con jugadas por parte de ambos bandos, fueron los locales quienes tuvieron la primera ocasión manifiesta de peligro al minuto 12, cuando Florian Wirtz mandó pase en profundidad para Moussa Diaby quien sacó un derechazo que pegó directo en el travesaño.
Nota relacionada: Roma obtiene ventaja mínima sobre Leverkusen en ida de semis de Europa League
El cuadro teutón mantuvo la presión alta con constantes llegadas al área, pero la falta de contundencia y las oportunas intervenciones de Rui Patricio bajo los tres postes, impidieron que los germanos se adelantaran en el marcador, de manera que se fueron al descanso con empate sin goles.
Leverkusen are knocking at the door...
— UEFA Europa League (@EuropaLeague) May 18, 2023
12 first-half shots but no breakthrough yet.#UEL pic.twitter.com/r5Vr3Jp6f6
Para el segundo tiempo, el guion del partido continuó de la misma forma, con los pupilos de Xabi Alonso en busca del gol, Edmond Tapsoba, Azmoun, Kerem Demirbay, Jonathan Tah, Amine Adli y Jeremie Frimpong fueron algunos de los jugadores que intentaron abrir el cerrojo italiano, pero Rui Patricio y sus compañeros contuvieron cada llegada por parte de los locales.
El árbitro agregó nueve minutos de compensación, sin embargo, Xabi Alonso no fue capaz de descifrar el planteamiento táctico de Mourinho, por lo que el maestro le ganó la partida al alumno en partido que terminó con empate 0-0.
ROMA REACH THE FINAL #UEL || #UELfinal pic.twitter.com/v22KWfHxU8
— UEFA Europa League (@EuropaLeague) May 18, 2023
Roma venció en el marcador global 1-0 a Bayer Leverkusen, de manera que alcanzó su segunda final en la historia de la Europa League, primera desde 1991, cuando cayó a manos de Inter de Milán por marcador global de 2-1. Además, alcanzó su segunda final europea consecutiva tras proclamarse campeón de la Conference League el año pasado al haber vencido 1-0 a Feyenoord. Cabe destacar que el próximo 31 de mayo, cuando ‘La Loba’ enfrente a Sevilla en Budapest, José Mourinho disputará su sexta final europea; siendo campeón de las cinco anteriores que disputó.