- Gobierno
Céspedes rechaza irregularidades en compra de predio para nuevo Congreso
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina declaró que se actuó conforme a derecho y apegados a la ley en la compra-venta del predio en donde se edificará la nueva sede del Congreso.
Esta mañana, durante la rueda de prensa matutina, el gobernador de Puebla mencionó que durante estos días ha existido mucha polémica en torno a la compra del terreno en donde se instalará la nueva sede del Congreso del Estado. Céspedes señaló que busca dejar claro y de forma precisa que el Gobierno actúa estrictamente conforme a derecho.
Te recomendamos: Ahora resulta que ricos libaneses malbaratan predio para el Congreso
Además, estuvieron presentes los titulares del Banco Estatal de Tierras, quienes por instrucciones del ejecutivo realizaron un análisis pertinente de acción de compra.
Ernesto Vargas Melchor, director general de dicho fideicomiso público, detalló que el predio adquirido para la nueva sede del Congreso cumplió con las siguientes características: la escritura de propiedad legalmente inscrita en el Registro Público de la Propiedad, libre de todo gravamen. Además, cuenta con conexión inmediata a todos los servicios como agua potable, drenaje y alcantarillado, energía eléctrica e infraestructura de voz y datos, entre otros.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
También agregó que la adquisición se llevó a cabo por el Banco Estatal de Tierra y que el proceso que se lleva a cabo es exhaustivo para no incumplir trámites y procesos administrativos. Además, señaló que se llevó a cabo la adquisición conforme a la normatividad aplicable por un monto de 86 millones 552 mil 156 pesos, monto que derivó de un avalúo comercial por parte de Instituto Registral y Catastral del Estado.
El director remarcó que los avalúos emitidos por esta institución se emiten conforme a una metodología que establece los precios vigentes en el mercado y señaló que el precio por metro cuadrado corresponde a 7 mil 279 pesos, valor menor al promedio de la zona de monumentos que es de 14 mil 588 pesos.
Respecto al uso de suelo, declaró que al momento de la adquisición se contaba con el dictamen de factibilidad expedido por el Ayuntamiento de Puebla para edificar oficinas gubernamentales.
Por último, el gobernador Céspedes Peregrina, señaló que el informe técnico que se presentó es a fin de aclarar que en su momento se adquirió el terreno con legalidad y conforme a derecho, cuidando cada uno de los detalles y en búsqueda de que todas las adquisiciones que hace el gobierno del estado sean apegadas a la ley.