- Nación
AIFA de AMLO sube en pasajeros; vive en abril su segundo mejor mes
El pasado mes de abril fue de números verdes para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la Ciudad de México al vivir su segundo mejor mes desde que inició sus operaciones de manera oficial.
Datos de la terminal aérea indican que el mes pasado recibió un flujo de 205 mil 8 pasajeros comerciales, consiguiendo así su segunda mejor marca por mes.
Te recomendamos: AIFA vive en enero su peor desempeño en tráfico nacional
Tan solo en los primeros cuatro meses de este 2023 la obra del presidente Andrés Manuel López Obrador transportó a 755 mil 697 pasajeros, lo que implica un incremento al significar el 82.6 por ciento del total de pasajeros que viajaron en el AIFA en todo el 2022.
De seguir con esta tendencia, el puerto aéreo mexicano demorará aproximadamente cinco meses para alcanzar los dos millones de pasajeros. La cifra también es positiva tomando en cuenta que para conseguir su primer millón de pasajeros tuvieron que pasar más de 10 meses.
AIFA ‘incumple’ con proyecciones
El tache para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se encuentra en el cumplimiento de la proyección de pasajeros estimada por el propio puerto aéreo, pues calcularon llegar a los 2.4 millones de pasajeros en su arranque de operaciones.
Esta cifra está considerada en el plan de desarrollo expuesto por el Gral. Isidoro Pastor, director del aeropuerto, quien indicó que tuvo que haber modificaciones a causa de la demora en la entrega de aviones a aerolíneas mexicanas, además de otros factores que no han favorecido al AIFA para capturar una mayor cantidad de vuelos.
AIFA sube en pasajeros, pero baja en cantidad de vuelos
El punto de equilibrio proyectado para el AIFA es de 200 operaciones diarias, cifra de la que aún se encuentra lejano. Esta cantidad de vuelos se fijó para dejar de recibir subsidios millonarios, como aseguró el propio gobierno federal.
Para el mes de abril la cantidad de vuelos vio un retroceso al caer a 57 operaciones diarias en comparación de las 59.3 que se registraron durante el mes de marzo.
Esto, sin embargo, no tuvo repercusión en el número de pasajeros, pues durante el mes de abril el AIFA registró una mayor ocupación.
Decreto de AMLO benefició al AIFA
En cuanto a las operaciones de carga estas también reportan un dinamismo mayor. El factor aquí fue el decreto emitido por López Obrador sobre prohibir los vuelos cargueros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dejando como única alternativa el de Santa Lucía.
También puedes leer: Cabotaje aéreo en México generaría 11.5 millones de desempleos, advierten
El crecimiento para el AIFA en vuelos cargueros tuvo un impacto positivo tras la medida de Andrés Manuel, pues mientras en enero se reportaron apenas ocho vuelos de este tipo, entre febrero y abril hubo ya 12 vuelos de carga, lo que proyecta una mayor operación de este tipo por parte de las empresas a partir de julio.