• Gobierno

Fotomultas Puebla: gobierno instalará 52 nuevas cámaras; lanza licitación

  • José Ramos
Junto con las 157 cámaras, los primeros 15 de la etapa morenovallista y la instauración de 52 dispositivos fijos y dos más transitorios que la empresa ganadora de la licitación debería entregar, la red que integra el sistema Monitor Vial operará con 224 radares para registrar las fotomultas en Puebla
.

El gobierno de Puebla instalará 52 nuevas cámaras que se sumará al programa Monitor Vial, para lo cual emitió una licitación, cuya empresa ganadora será la que sustituya a la que desde 2019 operaba las fotomultas en la entidad.

El viernes 28 de abril de 2023, la secretaría de Administración publicó la convocatoria para la licitación para la operación y ampliación del sistema de fotomultas denominado Monitor Vial.

Te recomendamos: Gasta gobierno una fortuna en fotomultas y recauda muy poco

De acuerdo con la secretaría de Administración, el 18 de mayo a las 17:00 horas se notificará el resultado del fallo de la empresa que se hará cargo de la prestación del servicio.

Los estatutos de la convocatoria especifican que los sitios donde serán instalados los 52 nuevos radares serán dados a conocer a la empresa que obtenga el fallo del concurso.

Quiero recibir las noticias de última hora en mi celular

Justo este día, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Daniel Iván Cruz Luna, dijo que está en curso el análisis para determinar en qué sitios o vialidades serán colocados dichos radares para la continuación del sistema de infracciones a través de los dispositivos, por lo cual aún no se conoce sobre qué puntos operarán.

En las bases publicadas para la licitación que obra en el folio GESAL-069-299/2023 por parte de la Secretaría de Administración, se especifica el concurso para obtener el servicio integral que incluye la operación, procesamiento, impresión y envío de infracciones e instalación de nueva infraestructura hardware, software y mantenimiento preventivo y correctivo dentro del programa monitor vial en las vialidades competencia del gobierno del estado de Puebla.

Entre los requerimientos destaca la instalación de 52 radares nuevos, 50 de ellos de manera fija y dos más, para ser movibles. En el servicio deberá contemplarse la operación de los radares ya existentes en el sistema de infracciones que actualmente están a cargo del gobierno del estado de Puebla.

Además de continuar con la dinámica de que una vez registrado el posible exceso de velocidad, el procesamiento de datos derive en la impresión de las respectivas multas para ser enviadas al domicilio de las personas infractoras.

Costo de las fotomultas

Asimismo, la empresa ganadora debe operar al menos 380 mil operaciones o infracciones al mes. Actualmente las tarifas de las multas del sistema Monitor Vial se calcula de entre cuatro a ocho Unidades de Medida y Actualización en su valor diario.

Es decir, cuando un automóvil rebasa la velocidad establecida en cada una de los tramos y es captado por alguna de los radares, éste se hace acreedor desde los 414 pesos hasta los 892 pesos, que podrán ser condonados hasta el 100 por ciento, siempre y cuando se trate de la primera infracción.

Si se trata de una segunda infracción, ésta ya no podrá ser condonada y el valor calculado en UMAS aumentará entre 10 y 20. Ante lo cual las multas irían desde los mil 037, hasta los dos mil 074 pesos.

Intecproof, un fracaso

En un lapso de 10 años, las y los conductores poblanos debieron aprender a convivir con el sistema de infracción a través de cámaras; sin embargo, la operatividad ha generado, además de grandes expectativas, muchas voces contrarias.

El sistema de operación del programa Monitor Vial estaba concesionado a la empresa de origen jalisciense Intecproof, cuya principal actividad es la del desarrollo de software para la generación y almacenamiento de datos generados por infracciones.

Intecproof comenzó a operar durante la gestión del fallecido exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. A pesar de que la empresa jalisciense fue señalada de diversas irregularidades en sus operaciones, gozaba de la protección del mandatario estatal.

Desde que Intecproof llegó a otorgar el servicio a Puebla, se dio a conocer que por cada cuota de 380 mil infracciones que debían cumplirse al mes, la empresa recibiría el pago periódico de 17 millones de pesos.

En ese entonces la instalación de 157 radares tuvo un costo al erario de 773.6 millones de pesos. La titular de la Secretaría de Administración estatal, María Teresa Castro Corro, refería que la razón principal del costo de los radares por parte de Intecproof radicaba esencialmente en la innovación en la tecnología con la que éstos eran fabricados, a diferencia de los 15 radares instalados en la administración estatal antecesora.

Surgen irregularidades

Una de las irregularidades documentadas, fue que en el año 2021 se detectó una posible duplicación de infracciones con el número de folios, lo que provocaría que conductores podrían haber estado pagando hasta dos veces.

Para finales de 2021, en La Corte de los Milagros, columna que escribe el periodista Rodolfo Ruiz en E-Consulta, se exponía que durante los 20 primeros meses en los que Intecproof operó, en ninguno de ellos se alcanzó la meta de las citadas 380 mil infracciones mensuales.

A pesar de que la cláusula aludida por Castro Corro en la que de llegar a las metas la empresa recibiría el pago, ésta no sólo no las alcanzó, sino que recibiría incluso más de lo estipulado, con montos mensuales de hasta 21 millones 491 mil pesos.

De acuerdo con la publicación, la falta del cumplimiento en las metas, ocasionaron hasta 15 mil penalizaciones contra la empresa, que acumularon una multa de hasta 50 millones de pesos.

Miguel Barbosa, en ánimo de marcar diferencia con las administraciones antecesoras de Moreno Valle, de la de Tony Gali, de la efímera de Martha Erika Alonso Hidalgo y de la interina de Guillermo Pacheco Pulido, no sólo no cesó el sistema de fotoinfracciones, como en su momento se había dado como promesa de campaña, sino que además le dio una escala exponencial para aumentar las 15 cámaras instaladas.

Moreno Valle impulsó las fotomultas

Hace 10 años, en pleno apogeo del poder político y gubernamental del también fallecido gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se concibió por primera vez en Puebla el registro de infracciones a través de cámaras que medían la velocidad de los automóviles.

Era 2013 cuando la empresa Autotraffic ganó la licitación pública con la que Moreno Valle inauguraba una nueva forma de recaudación, al amparo expreso de evitar accidentes viales a causa del exceso de velocidad.

Durante el tiempo que la empresa prestó el servicio basados en dos contratos asignados entre ese año y el 2016, se generaron más de 151 millones de pesos, cifra de la que Autotraffic más tarde aseguró retenía solamente el 25 por ciento de utilidad como ganancia para la empresa.

Actualmente en posesión del gobierno del estado se encuentran los 157 equipos instalados en diferentes tramos carreteros. Es así que ahora son alrededor de 38 los puntos viales en los que la empresa Intecproof dejó instaladas las cámaras en el estado de Puebla.

Entre los tramos más importantes donde actualmente operan los 157 radares del programa Monitor Vial, destacan la autopista Siglo XXI, la vía Atlixcáyotl, bulevar del Niño Poblano, Recta a Cholula, bulevar Forjadores, puente de la autopista México-Veracruz, Periférico Ecológico y bulevar Huejotzingo-Cholula, principalmente.

Junto con las 157 cámaras, los primeros 15 de la etapa morenovallista y la instauración de 52 dispositivos fijos y dos más transitorios que la empresa ganadora de la licitación debería entregar, la red que integra el sistema Monitor Vial operará con 224 radares para registrar las fotomultas en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: