• Nación

AMLO respalda a senadores por avalar 20 reformas en “fast track”

  • Andrea Morales
El bloque conservador busca impugnar ante la Corte la aprobación en “fast track” de las 20 reformas
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó que los senadores de Morena y a sus aliados hayan aprobado vía fast track 20 reformas que él impulsó, bajo el argumento de que no existe ilegalidad en su aval, pues reunieron la mayoría de votos que establece la Constitución Mexicana.

En conferencia de prensa, el mandatario federal señaló que la aprobación del paquete de reformas ocurrió en una sede alterna, en la casona de Xiconténcatl como en otras legislaturas también lo hacían, lo cual no significa ninguna ilegalidad, esto ante el comentario de la prensa.

Te recomendamos: Twitter: medios podrán cobrar a usuarios por leer artículos

“No quieren aceptar que hay una mayoría, no hay mayoría calificada, que es lo que se necesita para hacer una reforma constitucional, pero sí hay mayoría simple: la mitad más uno, que es lo que se requiere para reformar una ley. Entonces, ¿dónde está la ilegalidad?", cuestionó el presidente de México.

Votación de 20 reformas de AMLO en fast track  

El paquete de 20 reformas que promovió el presidente de México se votaron en “fast track” por la noche de este viernes y la madrugada del sábado entre legisladores de Morena y aliados en el Senado de la República, sin embargo, el bloque opositor estuvo en contra y adelantó que impugnará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De las iniciativas aprobadas resalta la reforma 3 de 3 contra la violencia de género para impedir que deudores alimentarios y agresores de mujeres puedan ser candidatos a cargos de elección popular, la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la creación de la línea área del Estado mexicano.

Reemplazar Conacyt por Conachyt

Así como la expedición de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, la cual ordena eliminar al Conacyt y en su lugar crear el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conachyt).

Con esta propuesta que el presidente López Obrador impulsó desde el pasado diciembre, se prevé que las becas priorizarán a investigadores de universidades públicas, aunque la iniciativa ha sido controversial por diversos miembros de la comunidad científica.

Ante la advertencia del bloque conservador, el mandatario sostuvo que están en su derecho de impugnar el aval de reformas ante la SCJN, pues señaló que ya la convirtieron en “la gran alcahueta”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: