- Nación
Cae sobrino de Caro Quintero; peleaba la plaza a “Los Chapitos”
Rodrigo Páez Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero, fue detenido en Jalisco durante un operativo conjunto entre integrantes de la Policía Federal Ministerial (PFM), elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).
Páez Quintero, mejor conocido como “Lito” o “Mario”, mantenía una disputa por la plaza con “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán”. Su detención fue con fines de extradición por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Te recomendamos: DEA revela la ruta del fentanilo a cargo de “Los Chapitos”
Integrantes de la PFM y Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol acudieron a un domicilio ubicado en la colonia Santa Rita de Zapopan, Jalisco, para cumplimentarla diligencia.
Rodrigo Páez y el pleito con “Los Chapitos”
El sobrino del “narco de narcos” tenía como misión reconstruir el legado criminal de Rafael Caro Quintero como cabecilla del Cártel de Caborca, por lo que mantuvo su empeño en controlar la zona y esto implicó sostener una disputa con “Los Chapitos”.
Sonora, y principalmente Zoquete, en Caborca, era el principal bastión de Páez Quintero al ser el territorio donde opera el Cártel de Caborca, un grupo criminal que fundó Caro Quintero luego de su salida del penal de Puente Grande en Jalisco, en 2013.
Más sobre el tema: Empresarios ejecutados en Quintana Roo: van 3, con secuestrado en Chetumal
Ahora, Páez es requerido por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con residencia en el Reclusorio Norte.
Por su parte, Rafael Caro Quintero fue detenido el pasado 15 de julio del 2022 en Sinaloa. Meses después, en febrero de este 2023, la Policía de la Ciudad de México detuvo a su hermano, Carlos Caro Quintero, Lomas de Chapultepec, quien se trasladaba en una camioneta sin placas donde presuntamente se hallaron droga y un arma.
Entre los familiares de Caro Quintero que también habrían colaborado para reclamar el territorio se encuentran Juan Pablo Quintero Martínez, “El Pablito”; José Gil Caro Quintero, “El Pelo Chino”; Ramón Quintero Páez, “El Tiko”.
Páez Quintero agilizó expansión del Cártel de Caborca
El Cártel de Caborca es conocido por ser de las principales agrupaciones generadoras de violencia en esa entidad, además de tener presencia en el noroccidente de Sonora y principalmente en los municipios de Caborca y Magdalena de Kino.
A su vez, el Cártel de Caborca, cuando estuvo liderado por el sobrino de Caro Quintero, logró consolidarse durante los primeros años del actual sexenio, expansión que consiguieron al subcontratar a dos brazos armados, las bandas locales denominadas “La Barredora” y “La Plaza”.
Destacadas
-
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 6 mins 44 segs -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 11 mins 58 segs -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 28 mins 59 segs -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 1 hora 5 mins -
Subastarán el balón de la “Mano de Dios” de MaradonaDeportesHace: 1 hora 7 mins -
Puebla aporta talento al histórico proyecto del futbol para ciegasDeportesHace: 1 hora 56 mins -
Abren talleres de verano en cine, fotografía y animación en PueblaCulturaHace: 1 hora 56 mins -
Puebla será invadida por perritos orejones en Parque Sendela este sábadoEntretenimientoHace: 2 horas 3 mins
Destacadas
-
Tecomatlán, escenario del Tercer Festival Internacional de FolkloreMunicipiosHace: 6 mins 47 segs -
Con caravana de pipas despiden a hermanos fallecidos en explosiónSeguridadHace: 21 mins 13 segs -
En San Diego Chalma piden destitución del edil tras fallidos intentos de diálogoMunicipiosHace: 27 mins 59 segs -
Aprovecha el puente escolar: SEP suspende clases este viernes en PueblaSociedadHace: 45 mins 59 segs -
Huejotzingo replicará acciones en materia de seguridad de TexmelucanMunicipiosHace: 46 mins 26 segs -
ISSSTE pagará 412 mil pesos por lavado de sus cisternas en PueblaSaludHace: 59 mins 41 segs -
Fallas eléctricas ponen en riesgo abasto de agua en Palmar de BravoMunicipiosHace: 1 hora 18 mins -
Estos serán los deportistas a quienes reconocerán en el Paseo de CampeonesGobiernoHace: 1 hora 38 mins
