- Política
Reforma electoral de AMLO permitiría participar a agresores en elección 2024
A pesar de que las leyes electorales actuales limitan la participación política de agresores que han sido señalados por cometer actos de violencia en contra de las mujeres, la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría cambiar esta situación de cara a los comicios de 2024.
Así lo aseguró el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Édgar Humberto Arias Alba, quien lamentó que estas propuestas modificatorias intenten frenar los avances que se han alcanzado en materia de género.
Te recomendamos: Eduardo Alcántara pierde; va al registro de agresores de género
En entrevista para e-consulta, Arias Alba comentó que el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) sirve para evitar que aquellos que han sido señalados como agresores puedan acceder a un cargo público.
Dijo que no sólo contempla agresiones del tipo político, sino faltas por cualquier tipo de violencia, siendo la sexual la más grave, o incluso por ser deudores alimentarios.
Quiero recibir las noticias de última hora en mi celular
Recalcó que la inscripción de los violentadores a este padrón debe hacerse de inmediato, una vez que la sentencia queda firme; además, los años de la sentencia dependerá de cada caso en particular.
Humberto Arias Alba confió en que las reformas electorales que fueron suspendidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puedan revertirse, ya que las mismas constituyen un retroceso para la democracia.
“Ahorita tenemos el marco legal de la reforma de 2014 que ya ha incorporado todos estos avances y esperemos que se siga”, recalcó.
En caso de que las modificaciones legales se aprueben, ya no habría candados para evitar la participación de violentadores en razón de género, pues “en ningún caso se podrán suspender derechos o prerrogativas político-electorales de la ciudadanía por sanciones administrativas o judiciales distintas de las penales”, de acuerdo con la propuesta del presidente.
Actualmente hay seis personas del estado de Puebla inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS).
Se trata de tres expresidentes municipales: Bernardino Aquino Beléndez, Edmundo Jesús Ramírez Castillo y Edmundo Jesús Ramírez Castillo.
Asimismo, está un alcalde en funciones, Omar Arteaga Ortigoza; el director de un medio de comunicación poblano, Gerardo Ruiz Herrera; y un ciudadano, Luis Gabriel Rodríguez Martínez.
Además, el diputado local panista, Eduardo Alcántara Montiel; y el regidor de San Martín Texmelucan, José Galindo Yamak; serían los próximos sancionados, tras las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la que se acreditó que cometieron violencia política en contra de las mujeres. Sin embargo, la reforma electoral de AMLO permitiría participar a agresores en la elección 2024.