• Nación

Salud de López Obrador: del covid al presunto infarto en Mérida

  • Edwin García
Antes de que el presidente revelara su tercer contagio de covid-19, la vocería de su gobierno negó cualquier malestar y aseguró que no suspendería su gira de trabajo
.

“Mi corazón está al 100”, publicó hoy domingo la cuenta oficial del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para indicar que se contagió de covid-19 por tercera ocasión desde que la enfermedad se convirtió en una pandemia a nivel global. Sin embargo, hizo hincapié en que el contagio “no es grave”, aunque tuvo que suspender de inmediato la gira que sostenía en el estado yucateco de Mérida.

La cuenta de Twitter del presidente agregó al anuncio sobre su estado de salud que ya se encuentra en la Ciudad de México para ‘guardarse’ unos días, aunque esto no supone un freno a sus actividades presidenciales que ahora correrán a cargo de Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación, que será quien encabece las conferencias de prensa matutinas.

Te recomendamos: Adiós al covid en NL: Samuel García declara fin de emergencia sanitaria

Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Veracruz | Abril, 2022.

El mandatario tabasqueño de 69 años de edad ya ha salido positivo a covid-19 en tres ocasiones. La primera tuvo lugar el 24 de enero de 2021, mientras que la segunda fue el 10 de enero de 2022; esta tercera se registró en abril.

Su gira fuera de la Ciudad de México inició desde el pasado viernes con el objetivo de recorrer Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, así como de supervisar los avances de la obra cúspide de su sexenio: el Tren Maya.

 

El presunto infarto de López Obrador en Yucatán

Antes del anuncio de López Obrador, otra versión extraoficial sobre su salud indicó que el presidente habría sufrido un infarto en Mérida cuando se disponía a desayunar en el edificio “Casa de Piedra” que se encuentra en la Base Aérea Militar número 8 en dicha entidad, según expuso el Diario de Yucatán.

se sintió mal y se desvaneció ante el asombro de funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) […] Trascendió que el presidente López Obrador quedó como si estuviera inconsciente, lo que causó gran preocupación de su equipo de seguridad y cercanos colaboradores”, reveló Joaquín Chan del citado portal.

Vocero del presidente López Obrador fue 'impreciso'

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, negó que Andrés Manuel haya tenido que ser trasladado de emergencia a la Ciudad de México tras desvanecerse durante su gira de trabajo. Al respecto, mencionó que el mandatario no se sintió mal y tachó esta información de “falsos rumores”, según explicó a El Universal.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia mexicana, en Ciudad Victoria | Abril, 2022.

Sin embargo, la información de Ramírez Cuevas también contradijo el propio mensaje del presidente debido a que el vocero aseguró que la gira por Yucatán continuaría de acuerdo con lo planeado, mientras que el mandatario expuso que ya se encontraba en la Ciudad de México y que será Adán Augusto López quien tome su lugar en la denominada “mañanera”.

 

Problemas cardiacos persiguen a AMLO desde 2013 

En su mensaje emitido la tarde de este domingo, López Obrador aseveró que su estado de salud “no es grave”, destacando además que su corazón se encuentra en muy buenas condiciones. La declaración es prudente debido a que ya en 2013 sufrió un infarto mientras protestaba contra la reforma energética; desde entonces ha padecido de problemas cardiacos.

Su condición de salud también se puso en duda desde que en septiembre de 2022 confesó tener “varios padecimientos”. En esa ocasión el presidente reconoció su situación clínica tras el ataque cibernético del que fue víctima la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que dejó al descubierto miles de documentos, entre ellos la lista de padecimientos de López Obrador.

“Todo lo que se dice ahí es cierto y se ha expresado, si acaso la ambulancia que fue a Palenque a principios de enero porque había riesgo de infarto y me llevaron al hospital, me recomendaron un cateterismo, me dijeron ‘hay que hacerlo’; les pedí unos días, en eso me dio covid y tuve que esperar a que pasara el covid y ya fui al hospital, y me hicieron el cateterismo”, relató.

Entre las enfermedades que el presidente de México reveló tener se encuentran la angina de pecho, hipertensión, hipertiroidismo y gota.

Ya en días pasados el estado de salud de López Obrador se volvió tema de discusión tras el rumor de que había sufrido un paro cardiaco en Palacio Nacional durante los primeros días de abril, lo que supuestamente le habría conducido a someterse a un cateterismo en Los Pinos.  

También puedes leer: Pandemia de covid-19 será nombrada endemia; ¿cuál es la diferencia?

La información, no obstante, fue desmentida por Ana Elizabeth García Vilchis durante la conferencia de prensa matutina del 5 de abril: "el presidente López Obrador está al 100", dijo, además de recordar que en los días en que se difundió la noticia, el mandatario se encontraba en una gira de trabajo por el norte del país. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: