- Gobierno
Jugocopo, responsable de llamar a comparecer a Teresa Castro: Chidiac
El coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Puebla, Charbel Jorge Estefan Chidiac, lamentó la inversión de 600 millones de pesos en Accendo Banco durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
Sin embargo, resaltó que él, pese a ser el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, no solicitará la comparecencia de la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, por hacer tratos con una institución en bancarrota, porque esa facultad le corresponde a todos los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Legislativo.
Recomendamos: Céspedes deja a Teresa Castro en Finanzas; diputados exigen comparecencia
En entrevista, Estefan Chidiac señaló que cuando él fue titular de la Secretaría de Finanzas, durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, la dependencia a su cargo sólo invirtió recursos de la Tesorería en bancos calificados, con las mejores reservas.
Explicó que las decisiones que se tomaron en aquel entonces respecto a las finanzas estatales se hicieron de forma colegiada, a través de un comité interno, y siempre se buscó trabajar con instituciones bancarias de renombre "que no tuvieran probabilidad de incumplir".
Sugerimos: El quebranto de 600 mdp tiene nombre y apellido: Teresa Castro Corro
Dijo que no tiene elementos para señalar de forma directa a la funcionaria estatal, ya que este tipo de acciones involucran a más personas. También confió en que el gobierno del estado tuvo los elementos necesarios para realizar el trato y recordó que llamarla a rendir cuentas es algo que debe resolver la Jugocopo.
"Estamos haciendo una tormentota. Esto ya pasó, ya ocurrió, se están tomando las medidas jurídicas para recuperar este recurso, habrá que ver en qué resulta. Yo no responsabilizaría a una sola persona", comentó el legislador.
Hace una semana, la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó un exhorto para que Teresa Castro Corro presente un informe detallado sobre los trámites, procesos y protocolos realizados para autorizar la inversión de recursos públicos en el extinto Accendo Banco.
Asimismo, solicitó a Juan Carlos Moreno Valle Abdala, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a realizar las investigaciones correspondientes para fincar responsabilidades a los implicados en este caso y por el pago de 2 mil 700 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
A la petición de la comparecencia de Teresa Castro se han sumado el coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez; los panistas del blanquiazul Nancy Jiménez Morales y Eduardo Alcántara Montiel; así como los morenistas Carlos Alberto Evangelista Aniceto, María Yolanda Gámez Mendoza, Eliana Angélica Cervantes González, Daniela Mier Bañuelos y José Iván Herrera Villagómez.
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 13 horas 12 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 13 horas 44 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 14 horas 46 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 15 horas 20 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 16 horas 29 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 18 horas 4 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 18 horas 54 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 20 horas 15 mins
Destacadas
-
Detienen a presidente auxiliar de Atoyatenco por homicidio de Josué MartínezSeguridadHace: 23 mins 25 segs -
Quejas ante Condusef en Puebla aumentan durante 2026; registra más de 11 milSociedadHace: 57 mins 53 segs -
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 13 horas 37 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 16 horas 15 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 17 horas 19 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 17 horas 31 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 17 horas 32 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 19 horas 41 mins
