- Municipios
Indigentes en Atlixco: alrededor de 45 personas viven en situación de calle
Antonio, hombre de 34 años que padece esquizofrenia, salió un día de su natal Veracruz y por azares del destino terminó en Atlixco, Puebla. Solo y desconcertado, se dedicó a pepenar la basura para alimentarse y a dormir en donde lo alcanzara la noche. Su caso no es aislado, pues actualmente hay alrededor de 45 indigentes en Atlixco cuyas condiciones de vida se encuentran en un estado deplorable.
De las personas que viven en situación de calle en Atlixco, la mayoría de ellos presentan severos problemas de adicciones, habitan en casas abandonadas, semidestruidas o debajo de los puentes, lo que ha conllevado un grave problema social y de salud pública en el municipio.
Te recomendamos: Matan a indigente en Camino a La Resurrección
Indigentes en Atlixco y su lucha por sobrevivir
Entre las actividades que las personas en situación de calle realizan para obtener dinero, se encuentra hacer malabares en los cruceros, pepenar en las montoneras de basura o piden regalada alguna moneda a los transeúntes.
Algunos no han tenido más opción que delinquir, por lo que roban cableado, cámaras de vigilancia, autopartes y más para conseguir dinero con el cual financiar alimentos o sus vicios. Se sabe también que la mayoría de ellos no son de Atlixco, vienen de otras ciudades.
Te sugerimos: Encuentran a indigente muerto en barrio El Alto, en Puebla
En temporada de invierno han llegado a provocar incendios en parques públicos, en las ruinas del sismo y en casonas deshabitadas del centro, debido a que encienden fuegos para poder calentarse. Otros lamentablemente han sucumbido a las inclemencias del tiempo, y han sido encontrados sin vida bajo los puentes de la ciudad o en lotes baldíos.
¿Qué ha hecho el gobierno con los indigentes en Atlixco?
Ante esta situación, actualmente no se cuenta en Atlixco con algún programa específico en apoyo de personas en situación de calle, debido en parte a que se requiere de la voluntad de la misma persona para salir del problema.
Podría interesarte: Atlixco sabe a primavera, listas las creaciones gastronómicas para la temporada
Cuestionada al respecto, en una entrevista, la presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo señaló que tan solo para poderlos apoyar a salir del tema de las adicciones se requiere que sea voluntario.
“Todos sabemos que es una problemática de carácter estatal toda vez que es un problema de salud pública. La delicadeza del tema, debo confesar que cuando ingresamos a la administración teníamos un planteamiento. Sin embargo, ante la resistencia de los propios indigentes, porque todos sabemos que no se los puede obligar, es decir, que debe haber voluntad de su parte para ser atendidos, pues se puso complejo el tema”, apuntó la alcaldesa.
Sabías que: Volcán Popocatépetl: cae gravilla en Atlixco previo a la explosión del coloso
Y añadió: “Nosotros tenemos un diagnóstico de todas las personas que viven en situación de calle, sabemos su nombre, estado, padecimientos, adicciones, porque el tema es severo en este sentido, los padecimientos son severos porque las adicciones complican el concentrarlos en un espacio, implicaría un riesgo para ellos mismos y las personas que estén ahí para ayudarlos” explicó Ariadna Ayala.
Considerando que el proceso de desintoxicación de las drogas es sumamente complejo, la alcaldesa señaló que requiere de voluntad, ya que la gente suele volverse agresiva, no obstante, recalcó que “aquellos que estén con la fuerte decisión de desintoxicarse que me busquen donde los podemos encontrar para ayudarlos”.
Leer más: Indigente provoca incendio por robar cables en privada de Atlixco
Ariadna Ayala mencionó que concentrar a los indigentes en un mismo lugar es un riesgo, aparte de que “jurídicamente no es procedente, porque de entrada tiene que ser por voluntad propia porque si no se puede caer en la ejecución del alto de privación ilegal de la libertad”.
Finalmente, la alcaldesa exhortó: “hago el llamado a los ciudadanos que les ayude a convencerlos de atenderse porque hay gente que tiene cercanía con ellos […] para lograr establecer un vínculo sentimental o de agradecimiento a veces les dan comida o vestido y se logra ese vínculo con algunas personas”.
Te recomendamos: Perros de Atlixco esperan a don José, pero él ya murió
Antonio: un caso que logró salir de las calles
Algunos indigentes en Atlixco han logrado salir de las calles tal y como ocurrió con Antonio, de quien se habló al principio. Pese a que desde 2022 el hombre de 34 años se encontraba extraviado, su familia logró localizarlo a finales de marzo de 2023 en Atlixco, tras recibir información sobre el posible paradero de Antonio.
Tras lanzarse la alerta en redes sociales para localizarlo, los atlixquenses respondieron y empezaron a dar pistas de su ubicación, aunque por ser indigente se movía constantemente por toda la ciudad por lo que ubicarlo les llevo 15 días, hasta que el pasado 11 de abril se logró el reencuentro.
Te sugerimos: Indigente agrede verbal y físicamente a mujer en Atlixco
Los familiares del joven informaron que tuvo que ser llevado a una clínica para que se le curaran las heridas que tenía, pues fue atacado por un perro precisamente un día antes de que iniciara la búsqueda, es decir el 27 de marzo; también se supo que estuvo detenido en la comisaría y fue puesto en libertad horas después.
Pese a un caso de éxito como el de Antonio, el resto de los indigentes en Atlixco continúan en las calles. Es preciso señalar que son tanto hombres como mujeres los que deambulan en Atlixco, en situación de calle y en estado de vulnerabilidad.