- Nación
FGR va contra Francisco Garduño por incendio en INM de Chihuahua
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que procederá penalmente contra Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) por la muerte de 40 migrantes en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
"Se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco “N” y Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo", detalla la FGR en comunicado fechado este 11 de abril.
La denuncia incluye a otros cinco funcionarios del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, por el incendio que dejó a 40 personas muertas y a otras 25 heridas, entre quienes se encuentra Salvador González Guerrero, ex encargado de la estación migratoria en Ciudad Juárez, quien cuenta con formación en la Marina.
Sobre la empresa de seguridad privada CAMSA y al propio INM, la fiscalía señaló que suscribieron contratos por adjudicación directa, omitiendo obligaciones de licitación pública y generando costos del doble de lo que en el sector público se paga por esos mismos servicios.
También omitieron el cumplimiento de sus obligaciones de capacitación, control y supervisión que eran obligatorias; y, más aún, se ha evidenciado que la empresa se abstuvo de registrar en el IMSS a la inmensa mayoría de sus dependientes, lo cual trató de hacer días después de los hechos señalados.
Garduño es doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal y maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Desde 1972 ha colaborado en la administración pública, destacando su participación en la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales y la estructura organizacional del Consejo Tutelar para Menores del entonces Distrito Federal. Se sumó a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006 y fue coordinador del “Gobierno Legítimo” en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.