- Nación
Migrantes Ciudad Juárez: El Salvador exige renuncia y prisión a responsables
Tras la muerte de siete salvadoreños en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, el gobierno de El Salvador exigió la renuncia y aprehensión de los funcionarios responsables del Instituto Nacional de Migración (INM), cuyo incendio en Chihuahua dejó 40 migrantes muertos.
En conferencia de prensa, Cindy Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la cancillería de El Salvador, exigió al Gobierno de México la renuncia y prisión de los involucrados en las políticas migratorias.
Te recomendamos: Migrantes fallecidos en Ciudad Juárez: repatrian 7 cuerpos
El pronunciamiento se da luego de informar de la entrega de los siete cuerpos de las víctimas a sus familiares en el país salvadoreño tras su muerte en el incendio del albergue migratorio en Ciudad Juárez.
“Estamos exigiendo también la renuncia y cárcel de las personas que son responsables de la política migratoria de México”, dijo la funcionaria salvadoreña.
Te puede interesar: Migrantes Ciudad Juárez: seguridad privada, omisa en custodia del INM
También exigió que la Fiscalía de México se enfoque en realizar el trabajo que le corresponde para hacer una investigación exhaustiva y determinar quiénes fueron los causantes de la tragedia migrante, debido a que El Salvador no va a permitir que este crimen quede impune.
“Nuestro país está y estará muy pendiente de cada uno de los avances que se realicen en este país (México), porque no queremos que este hecho quede y sea uno más que quede en la impunidad”, agregó la vocera.
El Salvador califica lo sucedido como un crimen de Estado, por lo que exigió que se condene a los culpables.
— Cancillería de El Salvador (@cancilleriasv) April 9, 2023
Reiteramos nuestro compromiso con la protección de las personas migrantes. Por lo que exhorta a las autoridades mexicanas a seguir con el proceso judicial pertinente. pic.twitter.com/rvvVajfpNB
AMLO asegura que no habrá impunidad por incendio en Ciudad Juárez
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las investigaciones por el incendio en la estancia del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen en curso, además reiteró que no habrá impunidad y se castigará a los responsables de este hecho.
El incendio que ocurrió el 27 de marzo al interior del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó a 40 migrantes sin vida y a 28 heridos, por ello El Salvador exige renuncia y prisión a los responsables.