- Salud
Infecciones estomacales: en marzo más de 8 mil poblanos se enfermaron
Durante la penúltima semana de marzo, más de 8 mil poblanos se vieron afectados por alguna enfermedad infecciosa y/o parasitaria estomacal. Además, Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en enfermedades infecciosas intestinales; así como el puesto número seis en amebiasis intestinal, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE).
De acuerdo con la Secretaría de Salud, debido al incremento en la temperatura durante la temporada de calor, generalmente aumentan las enfermedades gastrointestinales. Estos malestares son causados principalmente por bacterias, virus o parásitos.
Te recomendamos: Enfermedades de transmisión sexual: Puebla, con más de 11 mil casos en 2023
En este sentido, el Boletín epidemiológico de la semana 12, que corresponde del 19 al 25 de marzo del 2023, informó que durante ese lapso no se presentó ningún caso de cólera en el estado, al igual que en enero y febrero. Del total de enfermedades gastrointestinales registradas en Puebla se reportaron 8 mil 692 personas afectadas.
En ese mismo periodo, no se reportó ningún caso de fiebre tifoidea, aunque se han contabilizado cuatro infecciones de este tipo en el primer trimestre del año, lo que representa el 30 por ciento de las 13 incidencias del 2022.
Te puede interesar: Detecta Cofepris fraudulenta farmacéutica en Puebla; sólo vende en línea
Asimismo, del 19 al 25 de marzo del año en curso se registraron 151 casos de salmonelosis y seis por intoxicación alimentaria bacteriana. En tanto que, hasta la fecha de corte, la DGE informó de 399 y 37 casos, respectivamente, de enero hasta la fecha de corte.
¿Qué enfermedades estomacales afectan más a los poblanos?
Entre las enfermedades infecciosas y/o parasitarias del aparato digestivo que más casos reportaron durante la semana epidemiológica 12 se encuentran las enfermedades infecciosas intestinales, la amebiasis intestinal, y las infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas.
La Dirección General de Epidemiología informó sobre 4 mil 363 casos de enfermedades infecciosas intestinales registradas en la penúltima semana de marzo. Este malestar ha afectado a 44 mil 577 personas en la entidad del 1 de enero al 25 de marzo del año en curso.
En este sentido, Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en estas afecciones estomacales, sólo detrás de Estado de México y Ciudad de México, con 9 mil 883 y 7 mil 169 registros, respectivamente.
En tanto, reportó 124 casos de amebiasis intestinal en Puebla, lo que ubicó a la entidad en el puesto número seis de esta enfermedad. En los primeros lugares se encuentran Chiapas, con 392 incidencias; Oaxaca, con 264; y el Estado de México, con 230.
Asimismo, se contabilizaron 4 mil 161 casos por infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas. Es decir, la suma de todos los afectados por tres enfermedades descritas resultó en 8 mil 648 poblanos.
Algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son: fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga. Estos deben ser atendidos de inmediato para evitar complicaciones, como la deshidratación.
De esta manera, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), informó que más de 8 mil poblanos enfermaron en marzo.