• Nación

Ejército Mexicano custodia playas tras ola de violencia en Semana Santa

  • Andrea Morales
Más de 8 mil elementos del Ejército se desplegaron en las playas de Tulum, Puerto Vallarta, Mazatlán y en las costas de Veracruz
.

Más de 8 mil elementos del Ejército fueron desplegados a las principales playas de la República Mexicana tras el asesinato de ocho personas en Cancún y Acapulco cuando comenzó la Semana Santa.

A pesar de la ola de violencia que se ha presentado en México, es uno de los 10 países más visitados del mundo, por lo que esta Semana Santa tiene el mayor pronóstico de recibir a más turistas desde el inicio de la pandemia.

Te recomendamos: Semana Santa: alerta Cofepris por playas no aptas para uso recreativo

Debido a que el número de homicidios repuntó más de un 4 por ciento durante enero y febrero de 2023, con 4 mil 882 asesinatos, un promedio de 83 al día, el gobierno de México determinó que la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército custodien las playas aztecas.

De los elementos, 4 mil 724 estarán distribuidos en las playas de Tulum, Puerto Vallarta, Mazatlán y en las costas de Veracruz. Además, otros 3 mil 800 militares monitorean las carreteras del país.

En tanto, las fuerzas de seguridad también se desplegarán en seis helicópteros, 755 patrullas, 377 camionetas, 10 lanchas y 45 cuatrimotos, de acuerdo con lo que anunció esta semana el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Mientras que las Fuerzas Armadas se ocupan de la seguridad en 14 aeropuertos y 42 estaciones de autobuses. Dicha presencia militar será continúa, desde el fin de semana pasado hasta el 16 de abril, periodo en el que se espera mayor afluencia turística en las costas.

Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, publicó en sus redes sociales cómo se ha desarrollado el despliegue de los militares en las playas de Cancún, Tulum y otras más.

Homicidios en Cancún

Ayer se registró un tiroteo en la puerta de un boliche en Cancún; hasta ahora no se reportan muertos, las autoridades señalan que habría dos heridos y seis personas detenidas.

Mientras que, al inicio de Semana Santa, fueron hallados cuatro cadáveres en una de las playas de Cancún, frente al hotel Fiesta Americana Condesam, de acuerdo con los medios locales, quienes indicaron que el percance derivó de una disputa entre narcotraficantes por el control de la zona.

Tiroteo en Acapulco

El martes 4 de abril, en Acapulco se reportó una balacera que dejó un saldo de cuatro muertos cuando aún había luz del día, de acuerdo con las autoridades del puerto.

El pasado fin de semana encontraron un cadáver envuelto en bolsas de plástico en la calle Ejido Las Pozas, en tanto que el viernes las autoridades reportaron otro cuerpo que se encontraba en avanzado estado de descomposición sobre la playa privada del hotel Las Brisas, en Acapulco.

El 8 de enero, bajo un puente de la autopista México-Acapulco, en el poblado San Martín “El Jovero”, la policía halló cinco cadáveres descuartizados y embolsados al interior de un auto que había sido calcinado. Por ello, tras la ola de violencia, el Ejército Mexicano custodia las playas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: