- Municipios
Por cierre en carretera Izúcar-Epatlán, van 800 toneladas de caña perdidas
El cierre en carretera Izúcar-Epatlán continúa hasta el momento, desde que comenzó el 4 de abril tras un conflicto por terrenos entre municipios; derivado del bloqueo decenas de productores de caña de azúcar han visto afectada su producción, con la perdida de alrededor de 800 toneladas de la vara dulce.
Fue durante la mañana de este miércoles 5 de abril que se dio a conocer esta situación a través de productores cañeros, quienes denunciaron que no han podido transportar sus cañas al ingenio de Atencingo para poder procesarlas.
Leer más: Cierran carretera Izúcar-Epatlán por disputa de terrenos entre municipios
Los productores mencionan que, una vez realizada la quema de la vara dulce, es necesario industrializarla en menos de 24 horas, ya que, de lo contrario, la sacarosa -azúcar- producida por la caña comienza a descomponerse.
Debido a que ya quemaron y cortaron sus sembradíos, es necesario transportarlos al Ingenio de Atencingo para continuar con su proceso, sin embargo, el bloqueo se los impidió y por ende han perdido la inversión de todo un año, por lo que han pedido a las autoridades que solucionen este conflicto lo antes posible para evitar mayores pérdidas en la economía de la región.
Te sugerimos: Arrancó la zafra 2022 – 2023 en el sur de Puebla
La disputa por tierras entre ciudadanos de los municipios de Epatlán y San Felipe Xochiltepec ha ocasionado el cierre tanto de las principales avenidas como de las vialidades alternas, debido a la falta de intervención de autoridades gubernamentales.
Cabe destacar que la tonelada de caña de azúcar para la zafra 2022 – 2023, cuesta 1 mil 50 pesos, por lo que las 800 toneladas no industrializadas, representaría una pérdida de alrededor de 840 mil pesos, tan solo para los productores cañeros afectados por el cierre en carretera Izúcar-Epatlán.