- Sociedad
Impulsa Cárdenas en la BUAP consulta ciudadana sobre energéticos
El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, impulsó ante estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) la recolección de firmas, mediante el proyecto “Firma por México”, que busca realizar una consulta ciudadana sobre la reforma energética.
En el Complejo Cultural Universitario (CCU) explicó que la meta es conseguir dos millones de firmas, de las cuales su partido ya llevan un millón 700 mil en todo el país. Con esta cifra espera superar los cuatro millones a favor de la consulta popular antes del 15 de septiembre.
Acompañado del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y del presidente estatal de ese instituto político, Eric Cotoñeto, afirmó que con un apoyo amplio de la ciudadanía, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenará la implementación de la consulta en el 2015.
Según explicó, de aprobarse este procedimiento, en la elección federal del próximo año el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que entregar una boleta extra a los ciudadanos en la que se les pregunte si están a favor de las reformas a la Constitución en materia energética.
En su visita a Puebla, para presentar su propuesta "La Verdad Sobre la Reforma Energética", pidió a los estudiantes de la BUAP que demuestren su solidaridad con los recursos "nacionales y naturales".
Además de que urgió al gobierno federal, que encabeza Enrique Peña Nieto, a implementar una política petrolera favorable para toda la población y no sólo para unos sectores.
Transnacionales, las únicas beneficiadas con reforma energética
Cuauhtémoc Cárdenas dijo que está en contra de los cambios aprobados con la Reforma Energética, debido a que las empresas extranjeras extraerán el petróleo y se lo llevarán a otros países para transformarlo, lo cual afectará la generación de empleos.
El líder moral del PRD aseguró que cuenta con el apoyo del dirigente nacional, Jesús Zambrano, quien ha tenido pláticas con empresas extranjeras interesadas en invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex), para que desistan de esa decisión, bajo el argumento de que están en riesgo sus ganancias.
Cárdenas Solórzano encabezará actos de resistencia en contra de la Reforma Energética en diversos estados del país.
Destacadas
-
Puebla Femenil fortalece su plantel con tres fichajes internacionalesDeportesHace: 3 horas 38 mins -
Daniela Ruiz levanta su primer título con la Selección Mexicana Sub-14DeportesHace: 4 horas 6 mins -
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 5 horas 41 mins -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 5 horas 50 mins -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 6 horas 53 mins -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 7 horas 40 mins -
Estudiante de la BUAP conquista oro y plata en torneo de karateDeportesHace: 8 horas 21 mins -
Cruz Azul solicita regresar al Ciudad de los Deportes para Apertura 2026DeportesHace: 8 horas 46 mins
Destacadas
-
Matan a hombre en la Joaquín Colombres; Puebla, con 7 homicidios en 24 horasSeguridadHace: 1 hora 39 mins -
Este sería el calendario escolar 2026-2027; clases iniciarían 31 de agostoNaciónHace: 2 horas 5 mins -
Armenta realiza recorrido para entrega de vialidadesGobiernoHace: 3 horas 19 mins -
Asaltan restaurante en Chalchicomula; golpean al dueño y roban efectivoMunicipiosHace: 3 horas 55 mins -
Nueva INE reconoce identidad indígena y afromexicana en TehuacánMunicipiosHace: 4 horas 21 mins -
En una semana atienden cuatro casos de secuestro virtual en TehuacánMunicipiosHace: 4 horas 52 mins -
Puebla abre 765 carpetas por drogas en 2026… pero asegura sólo 34 kilosSeguridadHace: 5 horas 15 mins -
Inaugura Lilia Cedillo congreso internacional en la Facultad de LenguasEducaciónHace: 5 horas 20 mins
