- Universidades
Regiones estatales requieren del complejo para mejorar sus condiciones: Rectora Cedillo
Las regiones más necesitadas del estado requieren de la participación activa de la institución para mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias que allí habitan, así como procurar la salud, destacó la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, luego de escuchar el Segundo Informe de Labores del director del Complejo Regional Nororiental, Sergio Díaz Carranza.
“Este informe nos llena de beneplácito, en todas y cada una de las funciones sustantivas de la institución han destacado. Están haciendo aportes importantes no sólo para nuestra universidad, sino también para la región que requiere de la participación activa de la institución para mejorar las condiciones en las que se desenvuelven las familias: es importante trabajar por ellos y para ellos”, expresó.
Así, subrayó acciones de vinculación con las comunidades de la región, mediante jornadas de salud, consultas nutricionales, atención odontológica y psicológica, que dan cuenta de su cercanía con sus pobladores, en sus seis sedes: Teziutlán, Cuetzalan, Ixtepec, Libres, Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec.
Por ello, felicitó la labor del director Sergio Díaz Carranza, en quien reconoció liderazgo y trabajo comprometido. Así también a sus docentes, administrativos y alumnos, una comunidad a la que se comprometió apoyar para mantener un proceso de mejora continua.
A los docentes reiteró su admiración por integrarse a grupos interdisciplinarios de investigación, a quienes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y aquellos enfocados en preservar vivas las lenguas originarias: “es un compromiso muy grande de nuestra sociedad, porque es una de nuestras grandes riquezas”.
En dicho informe, la doctora Lilia Cedillo Ramírez agradeció la presencia de los presidentes municipales, lo cual –dijo- revela el interés y cercanía con sus comunidades.
El Complejo Regional Nororiental imparte 16 programas educativos: cuatro bachilleratos generales, un Bachillerato Tecnológico Agropecuario, un Técnico Superior Universitario y 10 licenciaturas (seis del área de la salud), en sus seis sedes.
Su planta docente está conformada por 219 académicos, tres son nivel I y dos son candidatos del Sistema Nacional de Investigadores. En el último año han producido más de 20 publicaciones, entre artículos indizados, libros y capítulos de libros.
Al rendir este Segundo Informe de Labores, ante el Consejo de Unidad Académica y la presencia del secretario General de la BUAP, José Manuel Alonso Orozco, el director del Complejo Regional Nororiental afirmó que su compromiso es consolidar ese campus, y hacer de este un espacio sensible a las necesidades de esa zona del estado.
“Nuestra misión es reconocer los escenarios local, nacional e internacional, para participar en la solución de los problemas, los cuales demandan de la suma de esfuerzos; en nuestro caso, a través de una oferta educativa con pertinencia social para incidir en el crecimiento de la región”.
El citado informe, dijo, es el resultado del trabajo en equipo, multidisciplinario y comprometido. Así, dio cuenta de acciones para la inclusión estudiantil, la promoción de la identidad universitaria, mantenimiento de la conectividad para optimizarla, así como de la infraestructura física y para la investigación, atención al bienestar físico y emocional de los alumnos, la capacitación permanente de los docentes y el estímulo a las actividades deportivas, entre otras.
Destacadas
-
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 1 hora 57 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 3 horas 21 mins -
Yankees se imponen ante Phillies y aseguran otra serie de visitaDeportesHace: 3 horas 47 mins -
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 4 horas 57 mins -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 5 horas 51 mins -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 8 horas 3 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 11 horas 6 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 12 horas 52 mins
Destacadas
-
Analizan dos zonas para instalar segundo paradero seguro en PueblaEconomíaHace: 6 horas 13 mins -
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 8 horas 30 mins -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 8 horas 40 mins -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 9 horas 20 mins -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 10 horas 3 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 10 horas 21 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 10 horas 26 mins -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 13 horas 17 mins
