- Mundo
Ley NARCOS: ¿qué es y contra qué cárteles mexicanos va?
El senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, presentó una iniciativa denominada “Ley NARCOS”, con la cual pretende designar a nueve cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras para combatirlas con el uso de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
Este miércoles, Lindsey Graham propuso la “Ley de Terminación de NARCOS” (Organizaciones y sindicatos criminales notorios, agresivos y despiadados, por sus siglas en inglés) ante la ola de violencia que han provocado diversos grupos armados en México y que han causado la muerte de estadounidenses.
Te recomendamos: En México hay zonas “afectadas” por narcotráfico, matiza funcionario de EU
Es así como esta iniciativa deriva de las insistencias de Graham y nueve senadores republicanos estadounidenses para designar como terroristas a los cárteles y que México autorice la “jurisdicción extraterritorial para atacar y enjuiciar a ciudadanos extranjeros involucrados con cárteles mexicanos”.
Aunado a ello, se pretende emplear todos los instrumentos del poder nacional, incluidas las actividades diplomáticas, financieras, militares, de inteligencia, de seguridad nacional para combatir el narcotráfico en México.
Te puede interesar: Fiscales de EU piden a Biden designar a cárteles mexicanos como terroristas
En la lista de los cárteles se encuentran: el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Golfo, Los Zetas, del Noreste, de Juárez, de Tijuana, de los Beltrán-Leyva y la Familia Michoacana.
Cabe decir que esta propuesta en la que Estados Unidos pretende que el Ejército combata los cárteles en el interior de la frontera de México no ha sido bien recibida por el gobierno de México encabezado por López Obrador.
Ante ello, ha rechazado los señalamientos de Estados Unidos, ahora con la “Ley NARCOS”, que designa a cárteles mexicanos como terroristas, y trató de contrarrestar las críticas de los conservadores estadounidenses, asegurando que México “es mucho más seguro que EU” y respecto al tráfico de fentanilo afirma que en tierras aztecas solo hay laboratorios que le dan forma a la sustancia, pues de donde viene es de China.
Destacadas
-
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 13 mins 33 segs -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 1 hora 6 mins -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 3 horas 18 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 6 horas 22 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 8 horas 7 mins -
Pericos viene de atrás y se impone con rally de seis carreras ante TigresDeportesHace: 9 horas 44 mins -
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 23 horas 34 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 1 día 23 mins
Destacadas
-
Analizan dos zonas para instalar segundo paradero seguro en PueblaEconomíaHace: 1 hora 29 mins -
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 3 horas 46 mins -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 3 horas 56 mins -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 4 horas 36 mins -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 5 horas 19 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 5 horas 36 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 5 horas 42 mins -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 8 horas 33 mins
