- Nación
Voto ciudadano para elegir a jueces en México, propone Alejandro Armenta
Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, presentó una reforma con la que pretende una elección popular en el Poder Judicial de la Federación (PJF), es decir, voto ciudadano para elegir a jueces en México .
El sufragio para elegir a jueces y ministros, propuso Armenta, sería por voto directo, de acuerdo con la iniciativa que reformaría el artículo 94 de la Constitución Mexicana.
Te recomendamos: Alejandro Armenta usa su tesis doctoral para promocionarse rumbo al 2024

La iniciativa del presidente del Senado fue presentada el martes y pretende modificar otros apartados de la Constitución, pues propone adicionar el artículo 12 bis para reformar los artículos 22, 106, 108, 109 y 207 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, además del artículo 179 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
“La elección del Poder Judicial será directa y en los términos que disponga la ley electoral”, indica la iniciativa presentada por el legislador poblano.
Elección popular debería ser ‘pareja’, alega Armenta
Al referir que las y los juzgadores en México conforman la base estructural del Estado, Armenta Mier sugirió que estos cargos deberían asignarse a través de una elección popular, tal como ocurre en otros ámbitos.
"Si el Poder Ejecutivo y Legislativo es sometido a consideración popular, lo justo sería que también el Poder Judicial”, dio el senador de Morena.

“Los magistrados electorales serán electos por mayoría relativa y voto directo de los ciudadanos mexicanos”, menciona la iniciativa.
También puedes leer: Trabajo en Poder Judicial: va AMLO contra requisito de 10 años de experiencia
Cabe mencionar que los cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación propuestos por Alejandro Armenta implicarían modificar el artículo 179 para establecer que las ausencias definitivas de los magistrados y magistradas electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán cubiertas por el voto directo de los ciudadanos mexicanos.
Destacadas
-
Warner Bros. prepara reboot de Liberen a Willy tras 30 añosEntretenimientoHace: 6 horas 26 mins -
House of Beauty de Sephora llega gratis a Angelópolis PueblaEntretenimientoHace: 6 horas 34 mins -
Estos son los primeros habitantes de La Casa de los Famosos MéxicoEntretenimientoHace: 6 horas 38 mins -
Shakira desenmascara fotos falsas creadas con inteligencia artificial: "No han ocurrido"EntretenimientoHace: 6 horas 45 mins -
Mundial: Francia impone condiciones ante Marruecos y está en semifinalesDeportesHace: 7 horas 14 mins -
Cholula abre temporada de chiles en nogada con 10 cocineras tradicionalesCulturaHace: 7 horas 14 mins -
Vozinha, de revelación mundialista a sensación de las redes socialesDeportesHace: 8 horas 1 min -
FBI intensifica investigaciones sobre operaciones financieras de la AFADeportesHace: 9 horas 11 mins
Destacadas
-
Falta de lineamientos paraliza uso del fondo de desastres del AyuntamientoCiudadHace: 3 horas 26 mins -
Tres mujeres mueren por desbordamiento del Atoyac; policía sigue desaparecidoSeguridadHace: 4 horas 37 mins -
Insiste Capufe en cerrar camino en la 18 de Marzo de Tehuacán, ahora con arco metálicoMunicipiosHace: 5 horas 25 mins -
Mujer falleció mientras esperaba a sus hijos en el mercado La Purísima de TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 55 mins -
Por robo de autopartes, SSC detiene a Jorge N en San Jerónimo CalerasSeguridadHace: 6 horas 58 mins -
Agricultores piden revisar pistas privadas por avionetas antilluvia en TehuacánMunicipiosHace: 7 horas 11 mins -
Intento de asalto provoca volcadura en la Puebla-Orizaba, rumbo a TecamachalcoMunicipiosHace: 7 horas 29 mins -
Sentencian a Emilio N. de 26 años por feminicidio en tentativa en QuecholacMunicipiosHace: 7 horas 33 mins
