- Nación
Caso Segalmex: juez frena detención de René Gavira por desvío millonario
René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex, obtuvo una suspensión definitiva para impedir su detención por su implicación en el desvío millonario del organismo descentralizado.
Un juez federal con residencia en el Estado de México determinó que Gavira Segreste no sea detenido por el momento, a pesar de ser una de las 22 personas involucradas en el desfalco de más 142 millones de pesos al patrimonio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Te recomendamos: Fraude a Segalmex: FGR y Marina detienen a cuatro implicados
“Se concede la suspensión definitiva solicitada contra los actos y autoridades responsables precisados en los considerandos segundo y tercero de esta interlocutoria. SEGUNDO. Queda pendiente de resolver la audiencia incidental por las autoridades precisadas en el último considerando de esta resolución, por las razones ahí expuestas”, resolvió.
Esto luego de que el exfuncionario promovió un juicio de amparo contra la orden de captura vigente que hay en su contra por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Respecto a la libertad personal del acusado queda a disposición del juez de la causa para que dé continuidad al procedimiento legal hasta que se resuelva la suspensión definitiva.
Caso Segalmex: FGR obtiene órdenes de aprehensión contra involucrados
El pasado 9 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión en contra de 12 exservidores públicos de Segalmex, cuatro trabajadores de empresas que desviaron recursos públicos de dicha dependencia y seis beneficiarios por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y desfalco multimillonario provocado a Segalmex.
Las autoridades informaron que los desfalcos millonarios fueron por un monto de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una presunta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar a beneficio de la población de México, pero nunca se pudo comprobar que el producto haya sido entregado de manera legal.