- Municipios
Artículo 19 denuncia ataque contra mujeres periodistas poblanas en el marco del #8m
Artículo 19 denunció la agresión que sufrieron las periodistas Natalie Hoyos López y Michelle Hoyos López, tras la cobertura de una actividad durante las celebraciones del #8M y exigió al Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas actuar conforme a sus atribuciones.
Michelle es reportera gráfica del medio Enlace Noticias de Izúcar de Matamoros y Natalie es reportera de dicho medio y corresponsal del periódico e-consulta. Ellas, junto a tres activistas y un hombre, fueron víctimas de una detención arbitraria y tratos degradantes, crueles e inhumanos por parte de la policía municipal de Izúcar de Matamoros, Puebla.
Te sugerimos: Estados Unidos incluye demandas a e-consulta en informe de Derechos Humanos
#ALERTA
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) March 22, 2023
Rechazamos las agresiones cometidas contra cuatro mujeres periodistas durante el #8M, Puebla, Nuevo León y Guanajuato
Aquí los detalles: https://t.co/ON7DAKMZpw pic.twitter.com/CaLsY8XQvu
El 10 de marzo ambas periodistas cubrían actividades de un colectivo feminista llamado “Marea Púrpura” en el Zócalo de Izúcar de Matamoros con motivo de las celebraciones del #8M
Al final de las actividades llevaron a su domicilio a una de las activistas, cuando se percataron que una camioneta de la policía municipal venía siguiéndolas con las luces apagadas, ya en el lugar, arribaron 5 elementos de la policía municipal de Izúcar de Matamoros.
Más información: Periodistas en Puebla piden protección por amenazas del edil de Zapotitlán
A pocos minutos llegan 2 patrullas y 2 motopatrullas con un total de 18 elementos de la policía municipal: las detuvieron arbitrariamente, y todo por órdenes de Irene Olea Torres, Presidente municipal de Izúcar de Matamoros.
Las periodistas fueron trasladadas a la Subcomandancia de Seguridad Sur, donde fueron humilladas e insultadas, sufrieron golpes, violencia sexual por parte de la mujer policía.
Podría interesarte: En Puebla simulan protección a periodistas y activistas
Además, las tuvieron incomunicadas durante aproximadamente cuatro horas y les preguntaron los nombres de las participantes de la marcha.
Finalmente, fueron liberadas, el 11 de marzo luego de que cada una pagara una multa por 1 mil 900 pesos por supuestamente “ensuciar” las calles.
Artículo 19 exigió a la Fiscalía General del Estado de Puebla investigar los hechos y brindar protección a Natalie y Michelle, garantizando su derecho a la justicia y reparación.
Más información:Condena Sociedad Interamericana de Prensa acoso a medios en Puebla
A la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla a iniciar una queja sobre las agresiones cometidos en contra de las periodistas para que se garantice la no repetición.
Y al Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para actuar conforme a sus atribuciones y aplique las medidas adecuadas y necesarias para proteger a las periodistas agredidas por la policía municipal.