- Nación
Bancos de Estados Unidos solicitan ‘blindaje’ durante 2 años
Tras el quiebre del Silicon Valley Bank y Signature, un grupo de bancos de Estados Unidos solicitó protección para los depósitos de sus clientes a la autoridad de regulación federal. Esta especie de ‘blindaje’ sugerido sería por un lapso de dos años y por más de 250 mil dólares, es decir, rebasaría el límite habitual, como reportó el portal Bloomberg.
La petición corrió por cuenta de un grupo de bancos medianos y forma parte de las medidas que se han implementado para evitar el denominado “fenómeno de contagio” tras la quiebra de los dos bancos estadounidenses.
Te recomendamos: Crisis bancaria: USB, el banco más grande de Suiza compra Credit Suisse
La Mid-Size Bank Coalition of America envió esta petición a través de una carta dirigida a las autoridades, como indicó el pasado sábado el portal especializado Bloomberg. La protección que se busca "detendría de inmediato el éxodo de clientes de los bancos más pequeños, estabilizaría el sector bancario y reduciría en gran medida el riesgo de otras quiebras", indica el escrito citado el sábado por la agencia de información económica.
Crisis de confianza permea en el sector bancario
La medida que busca el conglomerado de bancos medianos es un intento de anticiparse a la tragedia, pues en instituciones del mismo calibre los clientes han optado por retirar todo su dinero y llevarlo a las arcas de bancos considerados más grandes como el JP Morgan Chase o el Bank of America, quienes cuentan con un nivel de importancia superior o lejos de riesgo.
Los depósitos en Estados Unidos cuentan con protección por parte de su regulador bancario, la Corporación Federal de Seguros de Seguros de Depósitos (FDIC), quienes establecen un límite de hasta 250 mil dólares.
Las repercusiones, sin embargo, comienzan a hacerse presentes. La semana pasada el banco First Republic vio la caída de su valor bursátil en un 80 por ciento. Su importancia recae en que es considerado el decimocuarto banco de los Estados Unidos en cuanto a su volumen de activos.
“hay una erosión de confianza en todos los bancos excepto los más grandes", indicó la Mid-Size Bank Coalition of America al portal Bloomberg, a pesar de que exista o no un buen clima en la industria bancaria.
Es precisamente por esa cuestión que instaron tanto a la FDIC, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y a Janet Yellen (secretaria del Tesoro) a acceder al apoyo para poder restaurar un poco de la confianza que se ha perdido en este sector.
Inyecciones de poder entre bancos de Estados Unidos
La coalición de bancos medianos puso sobre la mesa una medida que consiste en aumentar el monto de las contribuciones que se pagan a la FDIC con el fin de que puedan garantizar los depósitos.
También puedes leer: Caso Silicon Valley, el inicio de los problemas bancarios: Raghuram Rajan
Será el próximo jueves 23 de marzo cuando 11 de los principales bancos de Estados Unidos realicen una inyección monetaria al First Republic, pues se comprometieron a depositar 30 mil millones de dólares cada uno que permita restaurar la confianza en el sistema bancario.