- Ciudad
Violencia ácida: Puebla, entre los estados con más ataques a mujeres
Puebla, entidad en la que recientemente se aprobó la Ley Ácida, es uno de los estados con mayor número de ataques con sustancias químicas contra mujeres, así lo denunció la activista Carmen Sánchez, víctima de este tipo de violencia.
Al presidir la inauguración del Mural contra la Violencia Ácida, Sánchez denunció que en el estado de Puebla se han registrado ocho casos de agresiones con ácido contra de mujeres.
Te recomendamos: Puebla entre entidades con mayor violencia sexual: Olimpia Coral
El Mural contra la Violencia Ácida fue inaugurado este lunes y está ubicado en la esquina de la calle 2 Oriente, esquina con bulevar Héroes del 5 de Mayo, en su ala oriente.
Esta representación artística, dice Carmen Sánchez, es un acto de justicia para cada una de las mujeres que aún se encuentran a la espera de justicia por parte de las autoridades.
Te puede interesar: Elena Ríos, impulsora de la Ley Ácida, da ponencia por 8M en Cholula
Específicamente se refirió a los casos de Esmeralda Millán y Leslie Moreno, mujeres sobrevivientes que fueron rociadas con ácido en parte de su cuerpo y rostro, dejando en ellas la huella permanente de la crueldad machista.
Ellas dos, junto con Carmen Sánchez, son las tres mujeres cuyos rostros formarán parte de una lucha por visibilizar la violencia utilizando sustancias químicas.
“Este mural es una demanda de justicia al estado de Puebla por el caso de Esmeralda Millán, empezar a ser reconocidas a través del arte, es un acto de justicia. Es muy importante ser reconocidas, creemos que es un acto de justicia para cada una de nosotras y que la ciudadanía de Puebla sepa que existe Esmeralda”.
Carmen Sánchez recordó que, en abril del año 2021, un mural promovido por la fundación en el que también se retrataba artísticamente a las mujeres víctimas de los ataques, fue borrado presuntamente por autoridades locales del ayuntamiento de Huixquilucan de Degollado, en el Estado de México, donde se estaba plasmado.
El impacto del muro fue tal que, asegura Carmen Sánchez, el agresor que intentó asesinarla siete años antes, en febrero de 2014, por fin fue detenido en mayo de 2021, un mes después de borrado el mural en el municipio mexiquense.
Por lo cual indicó que la Fundación Carmen Sánchez MX es la primera y única asociación que apoya a mujeres sobrevivientes a la violencia química en el país.
Aunque sólo se expone el rostro de tres víctimas, el mural también hace honor a las mujeres que no sobrevivieron y que fueron torturadas con ácido antes de su feminicidio.
Carmen Sánchez argumenta que, ante la violencia machista, la impunidad de las autoridades y la indiferencia de la sociedad, es importante que comiencen a visualizar estos casos.
Puebla ha marcado en su historia reciente un precedente frente a la deuda histórica de la violencia machista contra las mujeres. Concretamente la aprobación de las reformas a la Ley Estatal para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del Estado, quienes en su conjunto han recibido el nombre de Ley Ácida.
Ahora, las penas por violencia ácida en Puebla, estado que destaca por registrar más ataques a mujeres, podrían alcanzar hasta los 40 años de prisión por tipificarse la agresión con sustancias químicas como tentativa de feminicidio.
Destacadas
-
Liga MX: América se impone en Querétaro y Chivas cae ante TolucaDeportesHace: 27 mins 45 segs -
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 15 horas 52 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 16 horas 25 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 17 horas 27 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 18 horas 1 min -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 19 horas 10 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 20 horas 44 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 21 horas 35 mins
Destacadas
-
Tres funcionarios dejan el Ayuntamiento de Acatlán en solo tres díasMunicipiosHace: 12 mins 52 segs -
PAN propone nueva distribución de regidurías en Puebla capitalPolíticaHace: 25 mins 24 segs -
Matan a tres hombres en Huaquechula; indagan posible ajuste de cuentasMunicipiosHace: 46 mins 11 segs -
Protestan en Texmelucan para exigir liberación de presidente auxiliarMunicipiosHace: 1 hora 13 mins -
Puebla registra 148 atenciones por varicela; Tehuacán lidera casosSaludHace: 1 hora 23 mins -
Detienen a presidente auxiliar de Atoyatenco por caso de Josué MartínezSeguridadHace: 3 horas 3 mins -
Quejas ante Condusef en Puebla aumentan durante 2026; registra más de 11 milSociedadHace: 3 horas 38 mins -
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 16 horas 17 mins
