• Sociedad

Puebla adopta y abandona Protocolo Alba; lleva tres años de ser letra muerta

  • Jesús Arróniz
La falta de instalación del Grupo Técnico de Colaboración, una cuestión administrativa, lo mantiene sin efecto en el estado
.

El Protocolo Alba, un mecanismo de búsqueda de mujeres y niñas víctimas de desaparición, se activó en Puebla en septiembre de 2019 y desde entonces no se ha aplicado, afirma el Observatorio Con los Ojos Abiertos: Por el Derecho a la Verdad, del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Al protocolo, cuya finalidad es la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas que podrían ser víctimas de feminicidio o trata, quedó como acción en papel, sin efecto real en el combate a la violencia de género en Puebla, por una cuestión meramente administrativa, como la falta de instalación del Grupo Técnico de Colaboración, y a pesar de las 700 mujeres que anualmente desaparecen en la entidad.

Shanik Amira David George, responsable del observatorio, indicó que en México el protocolo fue implementado en el año 2000 por recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Te recomendamosDesaparición de personas: crean bot en WhatsApp para ayudar a reportarlas

Los integrantes del observatorio identificaron algunos vacíos mencionados en el informe del Grupo de Trabajo de la AVGM, en particular en lo referente al Grupo Técnico de Colaboración, del que no hay claridad sobre cuáles son sus funciones o responsabilidades.

La descripción de la integración del grupo sólo precisa que estará presidido por el titular de la Fiscalía General del Estado, y “será conformado por instituciones de los tres niveles de gobierno, medios de comunicación y la sociedad civil”, sin referir qué instituciones, medios u organizaciones serían ni cuántas o su grado de participación.

Mas al no estar implementado y no ser pública la información de los integrantes de este grupo se desconoce cuál es su función en la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas.

David George consideró preocupante que las autoridades, a pesar de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, no lo implementen. De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas hasta el 9 de septiembre de 2022 había 2 mil 363 personas desaparecidas en Puebla, 878 mujeres y mil 482 hombres.

De enero de 2020 a junio de 2022 se reportó la desaparición de mil 959 mujeres, de las que hasta junio de 2022 seguían sin ser localizadas 195, según el Análisis Técnico del observatorio.

También puedes leerDesaparición forzada en Puebla: detienen a implicado en caso Sergio Rivera

La omisión se da también a pesar del aumento de localización de mujeres sin vida en el estado, desde 2019, y a pesar de la baja en el porcentaje de localización de mujeres, el cual, si bien es alto en comparación con algunas entidades que sí aplican el Protocolo Alba, se redujo en 2021.

El proceso de investigación descrito en el protocolo analizado por el Observatorio Con los Ojos Abiertos no refleja que se tengan previstas acciones de atención inmediata y oportuna en casos de desaparecidas, a pesar de que las primeras horas y días son cruciales para dar con el paradero y encontrarlas con vida.

Pese a esto, agrega el análisis, en el protocolo vigente en Puebla la búsqueda inicia después de 24 horas de que se recibe el reporte de la desaparición, lo que contraviene lo establecido en los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, en cuyo sexto punto se indica que las labores deben iniciar de manera inmediata, sin dilación, y sin condicionamiento de un plazo mínimo de horas.

El Observatorio Con los Ojos Abiertos hizo a la Fiscalía General del Estado una serie de recomendaciones entre las que se encuentran emitir un documento que contenga los lineamientos de operación e integración del Grupo Técnico de Colaboración, de modo que se tenga claro su funcionamiento; instalar el Grupo Técnico de Colaboración del Protocolo Alba.

Además, iniciar la aplicación del Protocolo Alba para la búsqueda de mujeres en el estado de Puebla; poner en marcha el Sistema de Protocolo Alba, de modo que se tengan las herramientas tecnológicas necesarias para la búsqueda de mujeres, y generar campañas de difusión sobre este protocolo entre la población en general para que se conozca su existencia y su funcionamiento.

Voz de los desaparecidos denuncia omisiones

María Concepción Aguayo, integrante del colectivo Voz de los desaparecidos, denunció omisiones en los casos de mujeres reportadas años antes de la activación del Protocolo Alba.

Recordó los casos de Claudia Vargas desaparecida en 2017Nadia Guadalupe, menor de edad desaparecida el 27 de octubre de 2017, Ema Vargas, desaparecida en noviembre de 2017 y Galilea Guadalupe Cruz Aguayo desaparecida en abril de 2019.

También puedes leerHalla a su hijo sin vida fundadora de La Voz de los Desaparecidos

Señaló que en su mayoría los trabajadores de la Fiscalía General del Estado se negaron a levantar una denuncia argumentando que al ser amas de casas se fueron por su voluntad y volverían solas.

En el caso de Nadia Guadalupe no activaron la Alerta Amber porque decían que en vez de abonar a su localización la exponían a más peligros, sin embargo, después alegaron que ella no tenía características para ser víctima de trata de blancas.

"Estos sólo son cuatro de los casos que contamos en el colectivo, pero existen más donde la respuesta de las autoridades ha sido la misma, donde el método de búsqueda ha sido el mismo, sólo oficios de colaboración".

Tags: 

Comentarios de Facebook: