- Nación
UNAM impugnará amparo de ministra Yasmín Esquivel
La UNAM impugnará la suspensión definitiva en el amparo que obtuvo la ministra Yasmín Esquivel, pues señala que esta determinación judicial retrasa la resolución del Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) sobre el caso de plagio de tesis de licenciatura que involucra a la jurista.
A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mostró su inconformidad respecto de la determinación judicial y señaló que hará uso de todos los medios que la ley le concede para que pueda emitir su dictamen sobre el caso de plagio que implica a la ministra Yasmín Esquivel.
Te recomendamos: Yasmín Esquivel debe renunciar y disculparse, exigen 170
"Confiamos en que las instancias judiciales comprenderán la naturaleza académica de las funciones que la Universidad de la Nación y todos sus órganos colegiados realizan, incluido el Comité Universitario de Ética", señaló la UNAM.

La máxima casa de estudios indicó que esta resolución limita de manera indefinida el dictamen correspondiente del CUÉTICA sobre una apropiación indebida de textos.
Sin embargo, la institución aseguró que acatará las órdenes del Poder Judicial Federal para que el Comité de Ética de la universidad no emita la resolución del plagio que embarga a Yasmín Esquivel.
El Juzgado Quinto de Distrito en materia administrativa otorgó a la ministra Esquivel de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) la suspensión definitiva del amparo que promovió para impugnar la resolución de la Máxima Casa de Estudios.
Destacadas
-
México toma la cima de los Centroamericanos con cosecha de 18 medallasDeportesHace: 20 mins 1 seg -
Del Toro hace historia: termina tercero en París y conquista maillot blancoDeportesHace: 2 horas 28 mins -
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 16 horas 56 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 18 horas 20 mins -
Yankees se imponen ante Phillies y aseguran otra serie de visitaDeportesHace: 18 horas 46 mins -
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 19 horas 56 mins -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 20 horas 50 mins -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 23 horas 2 mins
Destacadas
-
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 7 mins 52 segs -
Propone estudiante BUAP aprovechar residuos de agave para crear fibras textilesEducaciónHace: 15 mins 58 segs -
Arzobispo pide por homicidios de abogado y periodistaSociedadHace: 29 mins 24 segs -
Denuncian robo violento de motocicleta en carretera de Chiautla de TapiaMunicipiosHace: 29 mins 54 segs -
Asistencia al dormitorio municipal de Puebla baja 11.7% en 2026CiudadHace: 1 hora 33 mins -
Vinculan a proceso a dos detenidos con pipa de huachicol en TecamachalcoMunicipiosHace: 1 hora 52 mins -
Buscan fijar protocolos de atención para casos de ciberacoso contra mujeresPolíticaHace: 2 horas 1 min -
Hombre asesina a sus padres en San Pedro CholulaSeguridadHace: 3 horas 21 mins
