- Seguridad
Policía cibernética alerta de nuevo fraude en Puebla
Los fraudes a través de las redes sociales no se detienen y en esta ocasión la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) advirtió a la población sobre el riesgo de un nuevo fraude en Puebla ser estafado y cuyas víctimas, principalmente son quienes se dedican a las ventas por internet en plataformas como Marketplace de Facebook.
La policía cibernética informó que ha detectado que los ciberdelincuentes suelen realizar depósitos falsos para obtener productos que son ofrecidos por internet.
Leer más: Matan a padre e hijo en venta fraudulenta de auto, otra vez en Texmelucan
El modus operandi de los delincuentes virtuales consiste, de acuerdo a lo señalado por la SSP, en realizar depósitos bancarios con cheques sin fondo, lo que provoca que el dinero se vea reflejado de manera temporal en la cuenta del vendedor.
Al realizar protocolos bancarios para validar que la cantidad monetaria que deposita el estafador al beneficiario es correcta, la institución bancaria puede tardar hasta 24 horas o más en corroborar los datos, así que durante el proceso el delincuente pide que se le entregue el producto del vendedor.
También puedes ver: Detectan virus cibernético para robo de identidad y fraude en Puebla
Mientras la víctima espera la confirmación de su dinero, corre el riesgo de ser estafado con un depósitos o cheques sin fondo, por lo que la policía cibernética ha emitido las siguientes recomendaciones para protegerse:
- En caso de vender productos a través de redes sociales, aceptar solo pago en efectivo y en un lugar público.
- Realizar cualquier compra-venta acompañado.
- En caso de aceptar depósitos o transferencias, disponer de los recursos antes de entregar el producto.
- No acceder ante chantajes o amenazas.
En caso de ser víctima de un fraude en Puebla, la SSP y la policía cibernética pone a disposición de la población sus redes sociales: @CiberPoliciaPue (Twitter) y Ciberpolicía Pue (Facebook), así como el correo electrónico ga.delitosciberneticos@puebla.gob.mx.