• Nación

Decreto contra vuelos de carga en AICM entra en vigor

  • Redacción e-consulta
El decreto da un lapso de 108 días para que las empresas aéreas dedicadas al servicio de envíos se retiren del AICM
.

El decreto que señala que todas las operaciones de carga aérea que se realizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deben trasladarse a otra zona carguera en un máximo de 108 días hábiles entró en vigor hoy 3 de febrero.

Este decreto publicado durante la noche del pasado jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que los servicios de carga deben realizar sus operaciones fuera del aeropuerto capitalino AICM.

Recomendamos: Operaciones de carga en AIFA inician en febrero con DHL: AMLO

Éste entró en vigor un día después de su publicación en el DOF, por lo que las empresas que se dedican al servicio de envíos de carga en el AICM deben retirarse y buscar un lugar en el que reanuden sus operaciones.

El servicio de carga, en el que se utilizan aviones, ya sea nacional, internacional regular y no regular exclusivo para el transporte de objetos y productos tienen un plazo máximo de 108 días a partir de hoy 3 de febrero para mudarse.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Cabe resaltar que las empresas que se dedican al giro de envíos aéreos solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una propuesta en la que pudieran cambiar de sede en 180 días, por lo que en una de sus mañaneras el mandatario negó el requerimiento.

“¿Creen que me chupo el dedo?”, exclamó ante la petición de las empresas de envíos aéreos.

Podría interesarte: Aeroméxico abre nueva ruta del AIFA a Houston, Texas

¿Por qué se retirarán las operaciones de carga aérea en el AICM?

De acuerdo con lo mencionado en 2021 por el subsecretario de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, el objetivo de solicitar que los vuelos de carga del AICM se retiren y hagan sus operaciones en otra zona tiene el objetivo de desahogar la saturación en tierra.

“El desarrollo de la zona de carga en el AICM tiene más de 70 años y nunca hubo un plan maestro de crecimiento, han sido parches sobre parches, de tal manera que hay procedimientos que se pueden tardar hasta tres o cuatro horas más de lo convencional”, explicó Jiménez Pons al aseverar que las maniobras de carga provocan atascos en las calles aledañas al aeropuerto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: