- Nación
Decreto contra vuelos de carga en AICM entra en vigor
El decreto que señala que todas las operaciones de carga aérea que se realizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deben trasladarse a otra zona carguera en un máximo de 108 días hábiles entró en vigor hoy 3 de febrero.
Este decreto publicado durante la noche del pasado jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que los servicios de carga deben realizar sus operaciones fuera del aeropuerto capitalino AICM.
Recomendamos: Operaciones de carga en AIFA inician en febrero con DHL: AMLO
Éste entró en vigor un día después de su publicación en el DOF, por lo que las empresas que se dedican al servicio de envíos de carga en el AICM deben retirarse y buscar un lugar en el que reanuden sus operaciones.
El servicio de carga, en el que se utilizan aviones, ya sea nacional, internacional regular y no regular exclusivo para el transporte de objetos y productos tienen un plazo máximo de 108 días a partir de hoy 3 de febrero para mudarse.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Cabe resaltar que las empresas que se dedican al giro de envíos aéreos solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una propuesta en la que pudieran cambiar de sede en 180 días, por lo que en una de sus mañaneras el mandatario negó el requerimiento.
“¿Creen que me chupo el dedo?”, exclamó ante la petición de las empresas de envíos aéreos.
Podría interesarte: Aeroméxico abre nueva ruta del AIFA a Houston, Texas
¿Por qué se retirarán las operaciones de carga aérea en el AICM?
De acuerdo con lo mencionado en 2021 por el subsecretario de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, el objetivo de solicitar que los vuelos de carga del AICM se retiren y hagan sus operaciones en otra zona tiene el objetivo de desahogar la saturación en tierra.
“El desarrollo de la zona de carga en el AICM tiene más de 70 años y nunca hubo un plan maestro de crecimiento, han sido parches sobre parches, de tal manera que hay procedimientos que se pueden tardar hasta tres o cuatro horas más de lo convencional”, explicó Jiménez Pons al aseverar que las maniobras de carga provocan atascos en las calles aledañas al aeropuerto.
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 8 horas 25 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 9 horas 15 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 10 horas 31 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 11 horas 4 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 11 horas 57 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 13 horas 46 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 14 horas 45 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 15 horas 26 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 7 horas 55 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 9 horas 19 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 9 horas 37 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 9 horas 41 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 9 horas 43 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 9 horas 49 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 10 horas 12 segs -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 10 horas 7 mins
