- Ciudad
Casona de la 7 Norte queda inhabitable; ordenan desalojar a los negocios
Tras el derrumbe de una casona en la 7 Norte del Centro Histórico de Puebla, los tres locales que ocupaban la planta baja del inmueble no podrán abrir hasta que el dueño realice las modificaciones y mantenimiento correspondiente, además se le aplicará una multa de las 50 a 5 mil Unidades de Medición y Actualización, es decir, de 5 mil a 518 mil pesos por realizar trabajos al interior sin permisos.
De acuerdo con Dirección de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil del gobierno de la ciudad la casona quedó prácticamente inhabitable debido a los daños estructurales que sufrió tras los trabajos que se realizaban de albañilería.
Tras el derrumbe de una casona en la 7 Norte del Centro Histórico de #Puebla, los tres locales que ocupaban la planta baja del inmueble no podrán abrir hasta que el dueño realice las modificaciones y mantenimiento correspondientes: https://t.co/MPUB4NJTiN
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 30, 2023
Vía: @nancymarlenne pic.twitter.com/rPHzVGSEs6
Fue el pasado 24 de enero que cuatro integrantes de una familia sobrevivieron al derrumbe, pues dentro de ella albañiles estaban realizando trabajos de ampliación.
Los establecimientos Sanitarios Públicos “7 Norte”, Tacos y cemitas “El señor de las Maravillas” y Plásticos “7 Norte” fueron clausurados para evitar una situación de riesgo, sin embargo, los comerciantes no podrán regresar a laborar.
Negocios deberán buscar otro lugar
En un recorrido por la zona se constató que los trabajadores de Plásticos “7 Norte”, en compañía de Protección Civil municipal, comenzaron a sacar la mercancía debido a que fueron notificados porque el inmueble representaba un riesgo.
“Nos notificaron desde el día que cerraron (24 de enero) que era inhabitable; nosotros contábamos con los permisos en orden, como es la documentación de Protección Civil y la licencia de funcionamiento y la presentamos al ayuntamiento para que nos permitieran sacar nuestras cosas que era lo que nos apuraba ya que es nuestra fuente de ingreso”, dijo la encargada del negocio, Alejandra Villarreal.
La comerciante detalló que llevaban ocho años ocupando el inmueble sin que nada extraordinario hubiera ocurrido.
El negocio de Plásticos “7 Norte” comenzó a sacar la mercancía de la casona, debido a que les notificaron que ya no podían regresar al inmueble porque representaba un riesgo tras su derrumbe Vía | @nancymarlenne pic.twitter.com/vEzf70fnYJ
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 30, 2023
Indicó que tendrán que buscar otro local para continuar vendiendo sus productos de bolsas y plásticos, lo que les llevará algunos días, pues la mayoría en el primer cuadro de la ciudad están ocupados y otros más en cantidades impagables.
“No trabajar genera una pérdida en todos los sentidos, ya llevamos una semana sin laborar y ahora tardaremos para establecernos nuevamente”, comentó.
Los otros dos negocios continúan con los sellos de clausura a pesar de que ya fueron notificados por la autoridad para que saquen sus cosas.
Casona necesita mantenimiento
De momento la casona no podrá utilizarse ya que presenta un alto deterioro en su estructura, por lo que el dueño deberá de darle el mantenimiento correspondiente.
Como resultado de la inspección se determinó que le falta trabajo de reestructuración, apuntalamiento, restauración, impermeabilización y retirar flora parásita, por ello se restringió el acceso a las personas que la habitaban y las que vendían en la planta baja de la casa habitación.