• Ciudad

En Puebla cada 4 horas realizan 269 llamadas falsas al 911

  • Nancy Camacho
“Marcaciones mudas” y “bromas hechas por niños” son las causas más frecuentas
.

En Puebla se hicieron 269 llamadas falsas en promedio cada cuatro horas durante los primeros nueve meses del 2022 al número de emergencia 9-1-1, de las cuales la mayor parte se clasificó como “marcaciones mudas” y “bromas hechas por niños”. En este indicador de llamadas falsas el estado se colocó en el sexto lugar nacional.

Lo anterior se desprende del reporte “Estadística Nacional de llamadas de emergencia al número único 911”, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizado al 30 de septiembre donde se expone que la entidad poblana recibió un total de 2 millones 135 mil 598 llamadas de emergencia, de las cuales 1 millón 765 mil 339 resultaron ser falsas.

Del total de marcaciones al 911 sólo el 17.3 por ciento resultó verídico, lo que equivale a 370 mil 259 llamadas que requirieron atención por parte de las autoridades.

El documento señala que de las llamadas recibidas de enero a septiembre que fueron consideradas como una emergencia, 66 por ciento fueron dirigidas al área de seguridad, 11 por ciento para atención médica, 7 por ciento para asistencia, 4 por ciento para Protección Civil y 12 por ciento para otros servicios.

Los principales incidentes reportados en materia de seguridad fueron la presencia de personas agresivas, accidentes de tránsito, personas sospechosas y violencia familiar. 

Mientras que por asuntos médicos destacan: accidente de vehículo automotor con lesionados, otros incidentes médicos clínicos, persona inconsciente, urgencia por enfermedad general y caída.

Del 1 millón 765 mil 339 llamadas que no procedieron, el mayor porcentaje fue el de llamadas mudas, seguido de llamadas de bromas de niños; en tercer lugar estuvieron otras llamadas de no emergencia; en cuarto lugar, se identificó llamadas incompletas y en quinto fueron de jóvenes o adultos jugando.

Los estados con más llamadas de broma en 2021 fueron el Estado de México con 4 millones 394 mil 204, seguido de la Ciudad de México con 3 millones 549 mil 241 llamadas.  Jalisco registró 2 millones 539 mil 385 llamadas; Guanajuato, 2 millones 384 mil 784 llamadas y Veracruz, 2 millones 268 mil 329.

En Puebla se castiga con seis meses a 4 años de cárcel y multas de 1 mil 792 a 17 mil 924 pesos a quienes realicen o permitan la realización de llamadas falsas o de “broma” a números de emergencia.

El artículo 186 septies del Código Penal del Estado establece que: “al que realice una llamada de emergencia o permita utilizar su teléfono, a sabiendas de que es una llamada o aviso falso de alerta, con el único objeto de inducir al error y movilizar a los sistemas de emergencias y urgencias o su equivalente, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y multa de veinte a doscientas Unidades de Medida y Actualización”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: